COCEMFE apuesta por la educación inclusiva para alcanzar el desarrollo sostenible

Carmen Alba, embajadora del ODS 4

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hace hincapié en que acceder a una educación inclusiva es imprescindible para que las personas con discapacidad puedan tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual pretende “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

En el marco de la campaña Planeta 10 de COCEMFE, el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, quiere poner en valor que “para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de calidad es necesario asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza, que las instalaciones educativas y sus entornos tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y que se utilicen metodologías educativas inclusivas”.

“COCEMFE y su movimiento defienden el derecho a la educación inclusiva y desarrollan diferentes proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad”, explica Queiruga, detallando en este sentido que la Confederación “dispone de un Banco de Productos de Apoyo para el alumnado con discapacidad, entrena y forma al profesorado en el uso de las tecnologías de la comunicación aplicadas al entorno educativo y promueve enfoques y prácticas educativas inclusivas en el mismo”.

Por su parte, Carmen Alba Pastor, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y embajadora de la campaña Planeta 10 para el ODS 4, defiende que “hay que garantizar el acceso a la educación para todos, en condiciones de igualdad y eliminar cualquier forma de exclusión o discriminación por discapacidad”. “La educación tiene que permitir a las niñas, niños, jóvenes y adultos realizarse como personas, acceder a un empleo digno y participar en la construcción de una sociedad más justa y sostenible”, añade.

Por último, en el vídeo de presentación del ODS 4, Alba incide en que “tenemos que unirnos para lograr que las niñas y niños, hombres y mujeres, tengan igualdad de oportunidades reales para realizar sus estudios, en cualquier nivel de la enseñanza, incluida la formación profesional y la enseñanza universitaria”.

Planeta 10

Bajo el lema “Por un mundo sostenible e inclusivo” COCEMFE y su movimiento asociativo están desarrollando la campaña Planeta 10 que tiene como objetivo promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, así como poner en valor el trabajo de COCEMFE y sus entidades para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

En este sentido, COCEMFE y sus entidades están a disposición de las diferentes formaciones políticas, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general para avanzar juntas en el cumplimiento del ODS 4 y lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Con esta campaña, que cuenta con el respaldo de personalidades relevantes en diferentes campos profesionales y ámbitos de actuación de los ODS, la organización refuerza su trabajo de concienciación social sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la inclusión de todas las personas para lograr un ‘Planeta 10’.

Esta campaña se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

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