COCEMFE aboga por ciudades inclusivas y participativas

Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT y embajador del ODS 11

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) destaca la importancia de vivir en ciudades inclusivas y participativas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su propio modelo de vida y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, el cual pretende “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

En el marco de la campaña Planeta 10 de COCEMFE, el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, quiere poner en valor que “para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de ciudades y comunidades sostenibles es necesario garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todo el mundo”, puesto que “está demostrado que la sociedad en su conjunto aprovecha las ventajas de un entorno adaptado y accesible”.

“COCEMFE y su movimiento trabajan en la promoción de la accesibilidad universal a través de acciones de información, formación y asesoramiento, participación en diferentes proyectos, eventos y grupos de consulta o incidencia”, señala Queiruga, que detalla que, en este sentido, la Confederación ha desarrollado AccesibilidApp, una aplicación que permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento.

Por su parte, Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT y embajador de la campaña Planeta 10 para el ODS 11, defiende que “sostenible es que las personas lo puedan disfrutar y eso significa accesible”. “Por lo tanto, ciudades y comunidades sostenibles son ciudades, comunidades, pueblos, villas, barrios accesibles, disfrutables por todas las personas con independencia de las capacidades intelectuales, físicas o sensoriales”, añade.

Por último, en el vídeo de presentación del ODS 11, Valero hace hincapié en que este objetivo “contribuirá a muchas cosas: equidad para todo el mundo, accesible por siempre, disfrutable, nuestra autonomía personal. Una sociedad para todas las personas”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido