COCEMFE reivindica la salud como motor de desarrollo

Carlos Mur embajador de COCEMFE del ODS 3 para Planeta 10

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner en valor la importancia de garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad a través de unas políticas públicas que apuesten por la prevención, la coordinación sociosanitaria y los tratamientos personalizados y contribuyan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, el cual pretende “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”.

En el marco de la campaña Planeta 10 de COCEMFE, el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, hace hincapié en que “para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y bienestar es necesario eliminar todos los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de atención sanitaria, incrementar la cobertura y apoyos sociosanitarios disponibles, capacitar al personal sanitario, empoderar a las personas sobre su propia salud y mejorar la investigación y la recopilación de datos”.

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”, remarca Queiruga, quien añade que “el derecho a la salud de las personas con discapacidad es un elemento fundamental del bienestar y calidad de vida”. Por ello, COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 3 a través de acciones de incidencia dirigidas a la participación de las personas en la configuración de las políticas sociales y sanitarias y el apoyo a las personas para lograr su empoderamiento en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Por su parte, Carlos Mur, director de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid y embajador de la campaña Planeta 10 para el ODS 3, defiende que “La salud de una persona es muchísimo más que el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad; es justamente todo el bienestar, todos los factores psicosociales en el ámbito familiar, en el ámbito social, que envuelven una enfermedad”.

En este sentido, Mur, en su vídeo de presentación del ODS 3 afirma que “detrás de esos 360 grados y de la visión holística de una persona se esconde aquel espacio sociosanitario que entre todos hemos de crear”. “No podemos seguir conviviendo con unos servicios de salud y unos servicios sociales trabajando por separado y no buscando sinergias”, añade.

Planeta 10

Bajo el lema “Por un mundo sostenible e inclusivo” COCEMFE y su movimiento asociativo están desarrollando la campaña Planeta 10 que tiene como objetivo promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, así como poner en valor el trabajo de COCEMFE y sus entidades para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

En este sentido, COCEMFE y sus entidades están a disposición de las diferentes formaciones políticas, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general para avanzar juntas en el cumplimiento del ODS 3 y lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida saludable y el bienestar universal de todas las personas.

Con esta campaña, que cuenta con el respaldo de personalidades relevantes en diferentes campos profesionales y ámbitos de actuación de los ODS, la organización refuerza su trabajo de concienciación social sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la inclusión de todas las personas para lograr un ‘Planeta 10’.

Esta campaña se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido