Edificios públicos no accesibles en pleno siglo XXI

Rampa provisional en el antiguo salón del plenos del Senado

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, criticó hoy miércoles 20 de julio que “que en pleno siglo XXI sigamos hablando de barreras arquitectónicas y que todavía existan edificios públicos llenos de problemas de accesibilidad, como el Senado”.
Anxo Queiruga realizó estas declaraciones a Servimedia a raíz de las quejas de la senadora de Podemos Virginia Felipe, que utiliza silla de ruedas como consecuencia de una Atrofia Muscular Espinal, por las barreras arquitectónicas que existen en el antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta.
A pesar de que Queiruga reconoció que “se ha mejorado la accesibilidad de la Cámara Alta y este año se han realizado adaptaciones para facilitar el trabajo de Virginia Felipe Saelices como senadora”, todavía “siguen existiendo barreras que hay que remover, como ocurre en el antiguo Salón de Sesiones”.
El presidente de COCEMFE hizo hincapié en que “cualquier edificio, ya sea de titularidad pública o privada, debería ser accesible para todas las personas”, ya que “si queremos tener una sociedad verdaderamente inclusiva, en la que la diversidad sea un elemento enriquecedor, tenemos que eliminar todo tipo de barreras, incluidas las sociales”.
Estas barreras, “que impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos y tener las mismas oportunidades que el resto de la población”, deberían eliminarse ya de cualquier edificio, según Queiruga, y no “según va surgiendo la necesidad cuando lo demandan determinadas personas con discapacidad que se encuentran con barreras insalvables”.
El máximo representante de COCEMFE destacó que el Senado “debería ser un ejemplo a seguir, proyectando un modelo de accesibilidad universal y favoreciendo la inclusión total de las personas con discapacidad en la sociedad, incluyendo la igualdad de condiciones para la participación política de nuestro colectivo”.
Por último, Queiruga manifestó que “tenemos que concebir la accesibilidad como un principio básico que beneficia a toda la sociedad, porque cuando un lugar es accesible significa que es más cómodo para toda la población”.

Ir al contenido