El CERMI CV rechaza la discriminación de un joven con discapacidad en el Auditorio de Alicante

Logotipo CERMI CV

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, CERMI CV, rechaza de forma rotunda la discriminación que sufrió un joven afectado por una gran discapacidad, el pasado 13 de abril, en el Auditorio de Alicante, al que estaba previsto que acudiera con sus familiares por invitación del compositor Marcos Galvany, autor del espectáculo operístico Oh my son, en su estreno europeo.
Alfredo Sánchez, un joven de 29 años con síndrome de Duchenne, que ha perdido la movilidad y la vista y que vive en una cama que iba a ser trasladada al auditorio, recibió la noticia de que la Diputación de Alicante, titular del edificio, vio que “no era posible montar un dispositivo mayor” para garantizar el disfrute de la obra por parte del joven, cuya familia tuvo que suspender el viaje, según informaciones publicadas en diversos medios de comunicación.
El CERMI CV, como plataforma representativa de las distintas discapacidades existentes, quiere poner de manifiesto que este tipo de discriminación por razón de discapacidad resulta inaceptable en el contexto de una sociedad moderna, democrática e inclusiva. Asimismo, tilda de lamentables las declaraciones de fuentes de la Diputación que han aparecido recientemente en los medios de comunicación, a través de las que se considera que el joven “no es un discapacitado normal” y la extrañeza de introducir una cama en un auditorio.
Por otro lado, la plataforma de la discapacidad recuerda que la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el pasado año para incluir los términos de la Convención Internacional, establece el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad y a la igualdad de oportunidades y de trato. En especial, también señala la obligación por parte de los poderes públicos de proteger particularmente ciertos ámbitos de derechos del colectivo.
Finalmente, el CERMI CV critica la actuación de la administración pública al no mostrar cierta humanidad y dignidad en casos tan especiales como el de este joven con gran nivel de discapacidad y dependencia, en una situación especialmente delicada de salud y que fue invitado de forma expresa y personal por el compositor de la ópera que se iba a estrenar aquel día.

Ir al contenido