La hepatitis C puede ser una enfermedad residual para el año 2025

congreso_FNETH

Antonio Bernal presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE,  acompañado por Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, han inaugurado el VII Congreso Nacional celebrado en el Hotel NH Collection Eurobuilding de la ciudad Madrid bajo el lema “La Responsabilidad ante la Enfermedad” el cuál  fue punto de encuentro de enfermos y trasplantados hepáticos y sus familiares y en el que entre otras conclusiones se destacó que la hepatitis C con la suma de todos los agentes sociales orientados hacia la misma dirección, puede ser una enfermedad residual para el año 2025.
Durante tres días múltiples han sido los debates, conferencias y mesas redondas con la participación de los principales especialistas en el manejo de las enfermedades hepáticas, que han tenido como objetivo primordial poner en valor la responsabilidad que tienen las personas enfermas o trasplantadas ante las diversas situaciones inherentes a esta realidad. Además, en el marco de las jornadas han sido numerosos los aspectos abordados; como el compromiso y responsabilidad de los pacientes ante la sociedad, el autocuidado, la adherencia a los tratamientos, hábitos saludables, realzar los nobles valores de la solidaridad y sobre todo por afrontar con entusiasmo la patología para poder vencerla.
Durante la inauguración Antonio Bernal presidente de FNETH, quiso trasmitir que “tenemos que dar las gracias a los nuevos tratamientos porque somos muchos los pacientes que estamos  eliminando el virus. Realidad impensable hace unos años, es por esto que el congreso está bastante relacionado en esta línea dentro de la hepatitis C y el trasplante. Creo que es un año especialmente para celebrar respecto a la hepatitis C. Además, quisiera poner de manifiesto que si existe alguna legislación que impida a la industria farmacéutica estar más cerca de nosotros y en nuestras actividades, sería bueno que se cambiara, le pediría a los legisladores que no censuren la información directa entre la industria y pacientes”.
Bernal concluyó expresando palabras de agradecimiento al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos por estar “absolutamente alineado con el paciente y por ser para él prioritario la mejora de los mismo”.
Por su parte Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad ha querido agradecer la oportunidad de acompañar a este colectivo en este encuentro y “ me sumo a todo lo conversado anteriormente, creo que se ha abierto una nueva expectativa muy favorable que ojalá se convierta en una realidad, porque para eso estamos trabajando todos todas las administraciones, profesionales sanitarios y pacientes, ejemplo de un trabajo coordinado en el que todos estamos alineados. Estamos ante un nuevo panorama de una patología que hasta ahora tenía una perspectiva muy poco favorable y que ahora afortunadamente tiene una diferente. Quisiera agradecer este tipo de encuentros porque creo que también es muy importante que los pacientes conozcan la realidad de cómo se está llevando a cabo el intento de estas estrategias, todas ellas alineadas para conseguir un buen final.”
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó  que “ llevo más de 33 años dedicado a la educación para la salud y por tanto defendiendo a los pacientes y a las familias, y hoy estoy especialmente contento y orgulloso de ver que en aquel entonces no se tenía en cuenta al paciente y  hoy en día sí”.
“Al igual que vosotros yo también tengo deseos, y como el título del congreso es “La Responsabilidad ante la enfermedad” pues yo hoy desde aquí quiero apoyar a toda la industria farmacéutica que ha ayudado a que este congreso sea posible, que aunque no les he podido saludar personalmente me hubiera gustado que estuvieran aquí en la foto”, añadió.
Entre las principales conclusiones extraídas del congreso destaca que la hepatitis C con la suma de todos los agentes sociales orientados hacia la misma dirección, puede ser una enfermedad residual para el año 2025; la importancia de que enfermos y trasplantados hepáticos puedan ser responsables ante el pre y post – trasplante, trabajando una mayor incidencia en cómo afrontar el trasplante en aspectos cognitivos, fisiológicos y conductuales;  que la formación de los coordinadores de trasplantes es clave para conseguir donantes; que en los próximos dos años podrán ser tratados entre 100 mil y 120 mil pacientes de hepatitis B y C. Siendo la frecuencia en España bastante superior que en nuestros países del entorno o que todos los agentes en el ámbito de la salud debemos actuar de forma responsable para fomentar el acceso a los tratamientos, entre otras.
 

Ir al contenido