Más que un piso para los trasplantados hepáticos de Aragón

aetha_2

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) desarrollará el proyecto “Piso de acogida y Trabajadora Social” gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE dentro de su Programa Servicios Transitorios de Alojamiento, para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
El proyecto facilita a las personas enfermas, trasplantados hepáticos, así como a sus familias un recurso social gratuito mientras están a la espera de un trasplante hepático, post trasplante o cuando tienen que acudir a revisiones y consultas médicas o recaídas. Está dirigido sobre todo a familias con pocos recursos económicos, ya que al permanecer durante un periodo largo de tiempo no pueden costearse alojamientos en hoteles, pensiones y manutención pues supone un alto gasto económico para todos ellos.
Las familias beneficiarias de este proyecto provienen de todo Aragón y comunidades limítrofes, y acuden al hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ya que es el centro hospitalario que posee programa de trasplante hepático. También son muchas las familias que solicitan los servicios porque están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, más concretamente del servicio de digestivo por estar el familiar ingresado por una enfermedad hepática severa.
Estas situaciones son complicadas para las familias, es por ello, que se ha proporcionado un servicio de acompañamiento, información, orientación y apoyo social, llevado a cabo por una trabajadora social, para ayudarles en todo lo necesario mientras dure su estancia (acogida de los casos, tramitación de ayudas sociales, recursos, prestaciones, etc…).
Las unidades de trabajo social de los hospitales, se ponen en contacto con AETHA, ya que conocen la existencia de este piso de acogida y es muy valorado por estos profesionales. Estos trabajadores sociales de los hospitales derivan casos, no solo de enfermedad hepática o trasplante hepático, sino también de otras patologías cuando hay disponibilidad de habitaciones libres.
El proyecto está desarrollado por AETHA desde el año 2001 y con más de cuatrocientas familias socias de la entidad. El promedio anual de familias acogidas es de entre 50-60 familias, la gran mayoría por motivos de trasplante hepático, post trasplante, y el resto por ingresos por rechazos del órganos, recaídas o revisiones periódicas del paciente en el hospital.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 
 

Ir al contenido