COCEMFE ha atendido a más de 500 mujeres en el Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo

COCEMFE desarrolla, por séptimo año consecutivo, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo”, que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que atendió en 2023 a más de 500 mujeres con discapacidad.
Imagen_COCEMFE_Programa_Empoderamiento

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrolla, por séptimo año consecutivo, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo”, que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que atendió en 2023 a más de 500 mujeres con discapacidad.

Esta iniciativa de COCEMFE está impulsada por el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. El proyecto se centra en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad atendidas, a través de acciones individuales y grupales, con el refuerzo de los recursos tecnológicos del personal técnico, y la derivación a servicios especializados, garantizando una atención integral de las participantes.

En detalle, el año pasado se dedicaron 1.340 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 90 mujeres con discapacidad y se impartieron 667 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. De igual modo, se involucró a un total de 45 administraciones públicas y entidades sociales para su colaboración en el programa y se detectaron 20 casos de mujeres con discapacidad necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

La secretaria de Organización de Confederación, Marta Valencia, afirma que “desde COCEMFE, tenemos como prioridad defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, abogando por la plena inclusión y la participación social real”. “Las propias mujeres con discapacidad somos quienes debemos actuar y ser el motor de cambio para que se nos reconozca como ciudadanas de pleno derecho”, añade.

Más de un 50% de las mujeres con discapacidad participaron en 2023 en talleres grupales sobre empoderamiento, actividades prelaborales y alfabetización tecnológica. Estas sesiones grupales ayudaron a desarrollar competencias de las participantes, además de ofrecer espacios de participación social, desarrollo personal e inclusión social.

“Es tan importante el trabajo en la vida y tan difícil cuando te reconocen una discapacidad, que tener a alguien que te acompañe en este proceso se agradece mucho. Si además puedes conocer a otras personas en la misma situación, alivia el agobio y te anima a seguir”, asegura una de las mujeres participantes en el programa.

Durante 2024, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ se está desarrollando en Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra para seguir contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Ana Redondo a través del correo electrónico igualdad@cocemfe.es y el teléfono 91 744 36 00.

Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido