AMAPAR celebró la XI Jornada Nacional de la Artritis en Madrid

InauguracionJulioZarco_AntonioTorralba

La Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), entidad miembro de COCEMFE, en el marco de la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, organizaron  la  XI Jornada Nacional de Artritis en Madrid.
Esta jornada, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología, fue inaugurada por  Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunicada de Madrid, quien resaltó la importancia de la organización de jornadas como esta “es fundamental informar y formar a la población por medio de acciones como estas, ya que fomentan tanto la detección precoz de enfermedades como la artritis y la adherencia al tratamiento, entre otros aspectos importantes que favorecen la calidad de vida de la sociedad”. Además, Zarco destacó la importancia de contar con asociaciones de pacientes activas como AMAPAR y ConArtritis porque “necesitamos conocer la visión del paciente para poder seguir mejorando la sanidad. Creemos en el movimiento asociativo porque llegáis donde el médico muchas veces no llega, sois un agente más del sistema sanitario y se debe reconocer esta labor”. Tras sus palabras en la inauguración del acto, Julio Zarco y  Antonio I. Torralba, presidente de AMAPAR, acordaron reunirse para seguir trabajando por y para las personas con artritis de la Comunidad de Madrid.
En la XI Jornada Nacional de Artritis se contó con la intervención de diferentes especialistas quienes dieron claves para hacer ver que “Tu bienestAR, ¡sí es posible!”  Como versa el lema de este año de “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”.
La primera ponencia “Ensayos clínicos, el primer paso para hallar la solución” fue expuesta por Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria quien destacó que es fundamental la participación de la población para seguir avanzando hacia más y mejores tratamientos “los pacientes deben estar en el centro de los ensayos clínicos, su participación es fundamental desde que se plantea hasta que finaliza”. De hecho anunció que en el nuevo Real Decreto de ensayos clínicos los pacientes van a formar parte del comité ético.
La segunda intervención corrió a cargo de la Dra. Teresa Navío, reumatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid quien trato el tema “Biológicos y biosimilares, ¿quién es quién?”. La especialista comenzó su ponencia explicando los tratamientos que existen para controlar la artritis “actualmente contamos con diferentes tratamientos con los que se consiguen reducir e incluso remitir los efectos de la enfermedad. Cada caso es diferentes por lo que el tratamiento deber ser personalizado”. En este sentido, la doctora explicó que debe ser el reumatólogo quien indique el tratamiento más idóneo para cada paciente “se suele comenzar con los tratamientos convencionales y cuando estos no funcionan pasar a los biológicos”. Sobre estos nuevos medicamentos indicó “contamos con biológicos originales y biológicos biosimilares, ambos son seguros y efectivos, por lo que no hay que tener miedo a su administración. Eso sí, el paciente tiene derecho a saber qué tipo de tratamiento está siguiendo y que éste sea el que su reumatólogo le ha indicado”.
Sobre “Hábitos que garantizan tu bienestar” habló Antonia Beltrán, enfermera de terapias biológicas del Hospital Universitario Gregorio Marañón y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, quien resaltó la importancia de mantenerse activo, “es cierto que hay días en los que las personas que tienen artritis les duele todo el cuerpo, pero es importante que, aunque sea, muevan un dedo, es fundamental no caer en el sedentarismo”. Como consejos nutricionales indicó “seguir una dieta variada y una ingesta moderada de alimentos en cada comida, es mejor levantarse de la mesa con un poquito de hambre que no llenos. Además, son preferibles los alimentos naturales y limitar el consumo de los que contienen muchos conservantes”. Por último expresó su deseo de que se elabore una pirámide de alimentación para personas con enfermedades reumatológicas.
Para finalizar el turno de ponencias se contó con la intervención de Aida Barge, orientadora laboral de ConArtritis quien resaltó la importancia de que las personas encuentren trabajo o mejoren su situación laboral para gozar de una buena calidad de vida, a través de la charla “Encuentra tu espacio en el mundo laboral”. La responsable del Servicio de Información Laboral (SIL) de ConArtritis dio tres claves a la hora de buscar empleo “planificación, constancia y optimismo. Se debe plantear como un trabajo, con unas horas establecidas a diario”. También explicó las diferencias que hay entre discapacidad e incapacidad laboral; e invitó a todos los asistentes e interesados a ponerse en contacto con el SIL para solicitar su ayuda en la búsqueda y mejora de la situación laboral.
Tras el turno de preguntas, Antonio I. Torralba agradeció al ayuntamiento de Madrid, en concreto a la Junta Municipal de Villa de Vallecas por ceder el Centro Sociocultural Francisco Fatou para la realización de la jornada, a Salud Madrid y a Farmaindustria, por colaborar en la organización del evento en Madrid; así como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Sociedad Española de Reumatología su reconocimiento; a las empresas farmacéuticas Abbvie, Roche y Janssen como patrocinadores de “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, y la colaboración de Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Kern Pharma, Lilly, MSD y Pfizer.

Ir al contenido