COCEMFE apuesta por mantener el actual catálogo ortoprotésico si no hay una mejora considerable en el nuevo

Foto de Archivo del Consejo Estatal de COCEMFE celebrado en septiembre de 2015

El Consejo Estatal de COCEMFE, el máximo órgano representativo de la organización entre Asambleas formado por 33 representantes de sus entidades miembros, se reunió el sábado 28 de noviembre en Madrid para abordar los temas de actualidad y las principales cuestiones que preocupan al colectivo de las personas con discapacidad física y orgánica.
Los consejeros y consejeras de COCEMFE llegaron a la conclusión de que “si el nuevo catálogo ortoprotésico no va a suponer una mejora para las personas con discapacidad es preferible mantener el actual catálogo y dejarlo como está”. Recordemos que la entidad rechazó el borrador del nuevo catálogo ortoprotésico publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque entiende que no supone ninguna mejora con respecto al anterior.
Durante la reunión del Consejo Estatal de la entidad se abordaron las diferentes propuestas que están incluyendo los partidos políticos en sus programas, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, relacionadas con el empleo, educación, accesibilidad y sanidad, entre otros temas.
Las organizaciones de discapacidad física y orgánica hicieron hincapié en la necesidad de reformar la Constitución Española para que los derechos de nuestro colectivo alcancen el máximo nivel de proclamación. El Consejo de la entidad se mostró favorable a modificar el artículo 49 de la carta magna con el objetivo de que se dote de rango de derecho fundamental a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española, comprendidos en ellos los de las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo, se abordó el éxito de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago confiscatorio en materia de dependencia promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El Consejo reconoció la importante labor desarrollada por las organizaciones miembros de COCEMFE que, junto al resto de organizaciones del CERMI, han conseguido más de 700.000 firmas contra el copago confiscatorio, las cuales hoy 30 de noviembre se han entregado en la Junta Electoral Central.
En esta reunión también se hizo balance de la XV edición de la Universidad Técnica de COCEMFE que este año ha proporcionado formación y cualificación a 260 personas de todos los perfiles (directivos, técnicos, voluntarios y colaboradores) de COCEMFE y sus entidades a través de 13 acciones formativas.

Ir al contenido