FAMMA COCEMFE Madrid pide precaución ante las promesas de la Consejería de Transportes

Categories Noticias COCEMFE

FAMMA-COCEMFE Madrid pide precaución ante las promesas de la Consejería de Transportes, en respuesta al protocolo provisional anunciado la semana pasada mediante el que se ha articulado que se pueda permitir el acceso de scooters al transporte público regular de viajeros por carretera de uso general.

Precisamente, la Federación reitera que el acceso de scooters a los servicios de transporte requiere de un estudio y una planificación previa exhaustiva, debido a la disparidad de dimensiones de estos dispositivos y a la falta de anclajes de seguridad adecuados y homologados según la normativa y las directrices vigentes. FAMMA reitera que los autobuses urbanos e interurbanos disponen de medidas de accesibilidad para sillas manuales y eléctricas pero, debido al vacío legal existente con respecto a scooters, lo se contemplaba su acceso al transporte.

La falta de homologación de anclajes con respecto a estos dispositivos, así como la disparidad de dimensiones en lo que respecta a estos dispositivos, provocará, a juicio de FAMMA, que pueda ponerse en riesgo la seguridad de los viajeros, por lo que es preciso un estudio serio, riguroso y minucioso con respecto al acceso de este tipo de vehículos. La Federación, por tanto, ve oportuno que se articulen medidas que permitan armonizar la convivencia de los distintos tipos de usuarios y de personas que usan ayudas técnicas, pero siempre y cuando no se comprometa la seguridad de los viajeros. FAMMA está de acuerdo en que se regule este tipo de ayudas técnicas, pero con garantías y en condiciones de seguridad y para todo tipo de scooters, no solamente para el scooter con las dimensiones específicas del tipo de scooter que utiliza “El Langui”.

También es importante tener en cuenta los plazos de renovación de los autobuses, superiores a 10 años, en cuanto a la incorporación progresiva de nuevos tipos de ayudas técnicas y para que se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Por todo ello, FAMMA pide a la Comunidad de Madrid que cuando se pongan en marcha medidas de tal calado como la anunciada se haga una planificación y un estudio previo riguroso que tenga en cuenta las necesidades del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica.

El programa “Madrid Despierta”, de Telemadrid, entrevistó el viernes 26 de febrero al presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font, sobre la regulación del acceso de las scooters al transporte público.

Ver entrevista:

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.