Representantes de siete países de Europa visitan Tarragona dentro del proyecto “Integration Through Learning”

Tarragono0

Representantes de siete países de Europa han visitado Tarragona del 18 al 20 de abril para realizar la jornada internacional del proyecto “Integración de las personas con Discapacidad a través del aprendizaje”.
El acto central de esta visita ha sido la jornada de difusión de las conclusiones del proyecto, que ha tenido lugar el 19 de abril en la Sala de Actos del Museo de Arte de Tarragona, y ha sido inaugurada por la teniente de alcalde y delegada de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona, Ana Santos; el vicerrector de Universidad y Sociedad, Jordi Tous; y la presidenta de la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona, Emília Altarriba.

Los participantes en una de las visitas programadas por Federación Mestral durante su estancia en Tarragona

En este acto se han presentado los resultados del trabajo realizado por universidades y entidades sociales de los siete países que han formado parte del proyecto internacional “Integration Through Learning” del programa Erasmus +, coordinado por la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona.
Este trabajo ha tenido el objetivo principal de conocer las realidades de cada país para poder crear sinergias en la integración de las personas con discapacidad, especialmente en el campo de la formación de adultos, tanto para facilitar la integración laboral y el acceso a mejores puestos de trabajo, como por la busca de nuevas formas de trabajo, como la emprendeduría, sobre todo para jóvenes, uno de los colectivos más castigados en este sector.
Después de dos años de trabajo han surgido tres módulos: “Discapacidad y Sociedad”, una primera aproximación a la terminología y a la situación legal de las personas con discapacidad en cada país, teniendo en cuenta, sobre todo, aspectos de Accesibilidad Universal e Inserción Laboral. Este módulo también incluye un manual que recoge las formas de actuación y de cómo dirigirse a las personas con discapacidad.
En este apartado se hizo patente las diferencias entre los países en temas de legislación, terminología, accesibilidad e inserción. En el caso de España se ha detectado que, a pesar de que las leyes favorecen la integración de las personas con discapacidad al trabajo, todavía queda mucho camino de recorrer en cuanto a la sensibilización de la sociedad en general y del mundo empresarial.
“Manual de Buenas Prácticas”, un manual que recoge dos experiencias de cada país que han sido positivas para favorecer la inserción laboral a través del aprendizaje. En este caso la Federación MESTRAL, ha presentado los “Talleres de Búsqueda de empleo 2.0” realizados por el servicio Sinergia Laboral y el programa APTRA que lleva a cabo la Fundación ONCE para adaptar lugares de trabajo.
“Empieza tu propio negocio” este módulo ha sido elaborado íntegramente por la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona y se trata de un programa diseñado para que los jóvenes con discapacidad creen su propio negocio. La Universidad Adiyaman, socio del proyecto, ya ha empezado a utilizar este módulo y está realizando una prueba piloto de este módulo con los alumnos de su universidad.

Ir al contenido