ConArtritis pide a los pacientes de artritis que se impliquen de forma activa en el control de su enfermedad

Logo Conartritis

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), entidad miembro de COCEMFE, presenta mañana 1 de octubre,  la campaña “Octubre, mes de la artritis” con la atleta profesional,  Maje Navarro ; Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis y el Dr. Santiago Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
La campaña supondrá la organización de diferentes jornadas y mesas informativas en 23 ciudades de España para promover entre los más de 200.000 pacientes en nuestro país la necesidad de mantener una actitud activa para la mejora de su calidad de vida, entre otros aspectos.
Bajo el lema “Cree en ti, crea tu futuro”, la campaña “Octubre, mes de la artritis” se centrará en hacer ver a los pacientes que deben “apropiarse” del control de la enfermedad para que ésta no se apodere de sus vidas, manteniéndose activos el mayor tiempo posible y haciendo ejercicio físico de forma regular.
“Es muy común ver a pacientes que dejan en manos de los médicos el tratamiento de su enfermedad. Lo cierto es que son ellos los que deben indicar las pautas a seguir para alcanzar una mejoría, pero si el paciente no adopta una serie de hábitos, toma conciencia de que, en gran medida, depende de él encontrarse mejor, y realmente cree que puede vivir con normalidad, resulta muy complicado que los dolores, las limitaciones de movimiento o el entumecimiento de las articulaciones, síntomas propios de la artritis reumatoide, no dominen al paciente”, señala Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis.
Por su parte, el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, asegura que “es fundamental que los pacientes se impliquen de manera muy activa en su enfermedad desde el diagnóstico, el tratamiento y en su día a día, para que aprendan a convivir con ella lo antes posible. En las patologías reumáticas en general y en la artritis reumatoide en concreto, la adherencia al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de los enfermos, por lo que esa implicación es básica para adelantarse al progreso de la dolencia”.
El ejemplo de Maje Navarro
A la atleta profesional María Jesús Navarro le diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años En ese momento su médico le dijo que tendría que dejar el deporte, guardar reposo absoluto y mentalizarse de que podría acabar en una silla de ruedas. Tras ocho años sin correr, volvió a creer en ella y cambió ese futuro que le habían predestinado. Hoy, a pesar de la artritis, Maje Navarro compite a nivel profesional en ultramaratones.
Esta atleta, junto con Antonio I. Torralba y el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Santiago Muñoz, presentarán mañana la campaña a las 10.00 horas en el Ateneo de Madrid.
 
 
 

Ir al contenido