El CERMI pide una “legislatura de los derechos sociales”

Congreso de los Diputados

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado a Servimedia, con motivo de la constitución este martes de las Cortes Generales, que el colectivo al que representa estará ahí para pedir una “legislatura de los derechos sociales”, ya que “la sociedad está por delante de las fuerzas políticas”.
Hoy se constituye el nuevo Parlamento y echa a andar la XII Legislatura. En opinión de Pérez Bueno, “si al final tenemos gobierno en agosto, esta nueva legislatura deberá ser la de los derechos sociales”.
“Los políticos deberían ser más conscientes de que existe un movimiento asociativo en la sociedad que cada vez es más proactivo y exigente, aunque también más colaborativo. Lo que está claro es que la sociedad está por delante de las fuerzas políticas”, indicó.
Para el presidente del Cermi, esta situación supone que “a los responsables políticos hay que pedirles y exigirles, e incluso hacerles la agenda, no por usurparles sus funciones, sino porque somos proactivos y vamos por delante de ellos. Tenemos la obligación de liderar esa anticipación”.
Para los próximos cuatro años, la plataforma representativa de la discapacidad quiere conseguir la “constitucionalización de los derechos sociales y humanos de las personas con discapacidad”.
“Para ello, vamos a pedir un consenso con los políticos para llegar a acuerdos como la reforma de la Constitución en materia social o conseguir que se admita a trámite la iniciativa popular para eliminar el copago (en dependencia) en ciertas comunidades autónomas con las 500.000 firmas ya presentadas, ya que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia cumple ahora 10 años y despertó muchas legítimas expectativas y parece que silo nos ha traído decepción y frustración”, concluyó.

Ir al contenido