Fundación ONCE y Parques Nacionales renuevan su convenio de colaboración para crear una red de parques accesibles

Logotipo Fundación ONCE

Fundación ONCE y el organismo autónomo Parques Nacionales han renovado su compromiso de colaboración en favor de la eliminación de barreras en el acceso a la Red de Parques al colectivo de personas con discapacidad. 
El acuerdo ha sido firmado por Basilio Rada Martínez, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. El acto ha contado también con la asistencia de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.
En su intervención, Rada, que ha mostrado su satisfacción por seguir colaborando con Fundación ONCE ha señalado que  “valoramos la experiencia para que todos los Parques Nacionales sean accesibles para todos”.
En este sentido ha recordado que se está redactando una nueva ley de Parques Nacionales en la que figura el compromiso de la accesibilidad, “para que los Parques puedan ser visitados por todos los ciudadanos”, ha añadido.
Por su parte, Martínez Donoso ha dicho que España “tiene el mejor soporte turístico del mundo” por el que Fundación ONCE seguirá apostando, “para que todos los ciudadanos europeos con discapacidad puedan tener un destino amigable, amable y con unas infraestructuras accesibles”. En este sentido ha subrayado la importancia de hacer accesible “el entorno” de los Parques Nacionales porque, de lo contrario, “no podremos atraer a los turistas con discapacidad”.
En virtud de dicho acuerdo, suscrito por ambas entidades en 2011 y que hoy se ha renovado hasta 2015, ambas entidades continuarán trabajando de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que permitan a las personas con discapacidad la integración en las actividades de disfrute y conocimiento de la naturaleza, mediante el acondicionamiento de los equipamientos ambientales de uso público en los espacios naturales protegidos.
Así, seguirán colaborando en la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad que impiden o dificultan la movilidad de estas personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Una de las actuaciones recogidas es la formación en “diseño para todos” del personal de Parques Nacionales, de modo que puedan incluir este principio en su ejercicio profesional. Se prestará especial atención a los técnicos que diseñen y gestionen infraestructuras de uso público, a los guías e intérpretes para que presten servicio adecuado a los visitantes con discapacidad y a los técnicos de administración Web y gestión documental para que elaboren documentación en formatos accesibles.
Otra de las medidas previstas es el asesoramiento técnico en “diseño para todos”, que incluye el análisis de los elementos a disposición del público y la elaboración de recomendaciones para su mejora. Para ello se tendrán en cuenta todas las infraestructuras, ya sean arquitectónicas, sistemas de transporte, dispositivos electrónicos, elementos Web y sistemas de información.
Por último, ambas entidades continuarán promoviendo la elaboración conjunta de publicaciones relacionadas con la accesibilidad a espacios naturales protegidos y muy especialmente centradas en el ámbito de Parques Nacionales.

Ir al contenido