ACCU España continua ofreciendo el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) está desarrollando desde el año 2013 el proyecto “Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)”, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías y ha beneficiado durante 2016 de forma directa a 188 personas de toda España y de forma indirecta a los usuarios de las 34 asociaciones que forman la Confederación.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente.
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas de causa desconocida que se engloban dentro del grupo denominado enfermedad inflamatoria intestinal y que afectan a unas 150.000 personas en todo el país. Se asocian a una respuesta desmesurada del sistema inmune, que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además, de tener manifestaciones extradigestivas.
A través de diferentes canales como el teléfono, el correo electrónico, la atención presencial y las redes sociales, el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por EII ofrece atención personalizada y profesional a todas las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y a sus familiares.
La información y orientación sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que pueden tener acceso que se presta a las personas solicitantes les ayuda a conocer mejor estas complejas enfermedades, discapacitantes en algunos casos, y sus posibles limitaciones asociadas.
La EII, al tratarse de una patología crónica, afecta de manera significativa a los diferentes ámbitos de la vida de los pacientes: el familiar, social, educativo y laboral. De hecho, según datos propios, un 68% de los pacientes consideran que la enfermedad influye de forma negativa en su vida cotidiana. Todo ello, sumado a la inseguridad que genera la evolución incierta de la enfermedad, hace especialmente útil el servicio de información y apoyo ya que aporta recursos e instrumentos para manejar esas situaciones.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Ir al contenido