ACCU España continua ofreciendo el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Categories Noticias COCEMFE

La Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) está desarrollando desde el año 2013 el proyecto “Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)”, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías y ha beneficiado durante 2016 de forma directa a 188 personas de toda España y de forma indirecta a los usuarios de las 34 asociaciones que forman la Confederación.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas de causa desconocida que se engloban dentro del grupo denominado enfermedad inflamatoria intestinal y que afectan a unas 150.000 personas en todo el país. Se asocian a una respuesta desmesurada del sistema inmune, que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además, de tener manifestaciones extradigestivas.

A través de diferentes canales como el teléfono, el correo electrónico, la atención presencial y las redes sociales, el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por EII ofrece atención personalizada y profesional a todas las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y a sus familiares.

La información y orientación sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que pueden tener acceso que se presta a las personas solicitantes les ayuda a conocer mejor estas complejas enfermedades, discapacitantes en algunos casos, y sus posibles limitaciones asociadas.

La EII, al tratarse de una patología crónica, afecta de manera significativa a los diferentes ámbitos de la vida de los pacientes: el familiar, social, educativo y laboral. De hecho, según datos propios, un 68% de los pacientes consideran que la enfermedad influye de forma negativa en su vida cotidiana. Todo ello, sumado a la inseguridad que genera la evolución incierta de la enfermedad, hace especialmente útil el servicio de información y apoyo ya que aporta recursos e instrumentos para manejar esas situaciones.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.