Nace una palabra para denominar a todos aquellos padres que han perdido un hijo: huérfilos

Melani Olivares,Silvia Jato, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Ana Belén participan en la campaña

“Huérfilos” es la palabra que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, entidad miembro de COCEMFE, ha creado y que quiere dar a conocer a través de una campaña que tiene por objetivo llenar el vacío léxico que existe en torno a este concepto, y representar a todos aquellos padres que han sobrevivido al fallecimiento de un hijo. Para ello, han publicado una petición en la plataforma Change.org en la que le solicitan a la RAE la inclusión de este término en el diccionario.
Entre los casi 100.000 artículos que componen el Diccionario de la Real Academia Española, todavía no existe ninguno que visibilice esta realidad a la que los padres deben enfrentarse cuando pierden un hijo. NIÑOS CON CÁNCER lo sabe y por eso ha lanzado la campaña ‘#Huérfilos’, cuyo nombre es la palabra que han creado para que todos estos padres dejen de ser invisibles.
Y no están solos. Para ser escuchados, cuentan con las voces de personalidades tan influyentes como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove, quienes han prestado todo su apoyo e implicación en esta campaña a través del spot que hoy se ha dado a conocer a los medios y que ya se puede visualizar en Youtube, bajo el título “#Huérfilos”.
La iniciativa trata de hacer un llamamiento a toda la sociedad a través de la petición que han publicado en Change.org, en la que esperan alcanzar un total de 11.730 firmas para que la Real Academia Española introduzca este nuevo término en el diccionario. Una cifra que tiene su explicación, y que se justifica en el número de padres “huérfilos” de los que NIÑOS CON CÁNCER ha sido testigo desde su fundación en 1990.
“Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta. Nuestros relojes no están parados, pero marcan la misma hora una y otra vez”, escribe Sergio del Molino en su libro ‘La hora violeta’. Porque sí, los hijos que se quedan sin sus padres son huérfanos, y los cónyuges que deben hacer frente a la pérdida de sus parejas son viudos, pero los padres que deben despedirse de sus hijos no tienen nombre ni estado civil. Hasta ahora.
 

Ir al contenido