Nace la Red de Ciudades Accesibles

La Reina Doña Sofía acompañada del resto de autoridades durante la presentación

La Reina Doña Sofía, acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto de constitución de la Red de Ciudades Accesibles  (REDCA-4LL).
Esta iniciativa municipal, nacida en Málaga en el II Foro de Diseño Universal de 2011, tiene como objetivo mejorar la habitabilidad urbana y social mediante un diseño universal de los servicios y espacios públicos, además de configurar un foro de intercambio de experiencias e información al que todas las ciudades y organismos que quieran tendrán acceso.
Este proyecto permite “consolidar los logros alcanzados” en materia de accesibilidad y facilidades a personas con discapacidad, y “avanzar en la responsabilidad compartida de conseguir la plena integración y mejorar la calidad de las personas”, destacó Mato.
Según explicó la ministra, desde el Ejecutivo se busca, no solo “espacios arquitectónicos accesibles”, sino que las ciudades sean “espacios de diversión, deporte y cultura para todos”. “La puesta en funcionamiento de esta Red de Ciudades Accesibles nos hace mirar hacia el futuro con optimismo” añadió.
“La discriminación más frecuente no nace de limitaciones funcionales que pueda sufrir una persona, sino la falta de accesibilidad a productos, servicios y entornos físicos”, aseguró Mato.
En esta misma línea, la ministra recordó la necesidad de promover, además de la autonomía, la “inserción laboral”, una materia en la que la “colaboración” entre las instituciones públicas y privadas, y entre las asociaciones y los voluntarios resulta “imprescindible”.
Sobre este aspecto Mato hizo referencia a la Estrategia Española sobre discapacidad 2013-2020 y su Plan de Acción, que desde su Ministerio se ha diseñado para “reforzar la autonomía” de las personas, ya que es un “objetivo central” de las políticas de discapacidad.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, aseguró durante su intervención que la promoción de las personas con discapacidad al empleo “merece un capítulo aparte”, ya que merecen un “trabajo digno”.
De la Torre explicó que gracias a REDCA-4LL se pondrá en contacto a millones de usuarios para “oír sus necesidades y atender a sus sugerencias”. El alcalde señaló como ejemplos el hacer las playas accesibles o incorporar el audio en una marquesina.

Ir al contenido