FEKOOR pone en marcha el programa “Zainduz” para cuidadores

Cartel del programa de FEKOOR

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), entidad miembro de COCEMFE, ha puesto en marcha el programa “Zainduz”, dirigido a las personas cuidadoras de personas con discapacidad o en situación de dependencia asociadas, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades formativas y acompañamiento en torno a la realización de las tareas de apoyo y cuidado en el ámbito familiar.
Un programa de referencia para la formación y el asesoramiento de las personas cuidadoras, dando respuesta a sus necesidades específicas de apoyo, con el objetivo de ofrecerles recursos cada vez más profesionalizados para realizar su labor y contribuir a prevenir el llamado “síndrome de la persona cuidadora” que conlleva al desgaste físico y mental, al aislamiento social y al deterioro de la salud de estas personas, si no se adoptan medidas preventivas.
“Nuestro principal objetivo es acompañar a las personas cuidadoras, prestando formación especializada y ofreciendo un espacio de autoapoyo que les ayude en este proceso y que redunde en su calidad de vida y en la mejora de la atención a las personas que apoyan”, afirma Macu Durán, Psicóloga de FEKOOR y coordinadora del programa.
Esta iniciativa pretende además normalizar la tarea del cuidado entendido como un hecho natural y transversal al ciclo vital de las familias, porque todas las personas en algún momento de nuestra vida apoyamos y cuidamos a alguien, y también nos apoyan y nos cuidan.
Con estos objetivos, el programa consta de 15 sesiones de duración, que se desarrollarán los lunes de 10:30h a 12:00h, del 3 de febrero al 26 de mayo.
La primera parte (Cuidamos), aborda las necesidades formativas específicas sobre las tareas de apoyo y cuidado a una persona con discapacidad en el ámbito familiar, abordando aspectos como primeros auxilios básicos   , rcp e intoxicaciones, higiene y movilizaciones.
El segundo módulo del programa (Nos cuidamos), se centra en las necesidades de autoapoyo de las personas cuidadoras, uno de los aspectos prioritarios que facilita un espacio para el intercambio de experiencias entre personas en una situación similar de cuidado, ofreciendo un apoyo emocional grupal dinamizado por profesionales de la psicología para la canalización de las emociones asociadas a la situación de cuidado desde el apoyo emocional mutuo y el sentido de pertenencia.
Entre los contenidos que se abordarán en las sesiones grupales destaca el aprendizaje en técnicas de relajación, la promoción de hábitos saludables y actividades agradables, el manejo de las emociones, afrontamiento de los problemas y la resolución de los conflictos, o la superación del proceso de duelo.
Las personas interesadas pueden informarse o apuntarse a los cursos en el teléfono 94.405.36.66 o a través del correo electrónico fekoor@fekoor.com.

Ir al contenido