Marcha atrás a la privatización sanitaria en Madrid

Acceso a Urgencias del Hospital de Torrelodones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, una decisión que se ha cobrado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
En una convocatoria de prensa, González avanzó que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la “incertidumbre” generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido.
El último de estos fallos judiciales tuvo lugar ayer, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó  mantener la suspensión cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudicó a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.
El titular del Ejecutivo madrileño indicó que la decisión de dejar sin efecto la externalización no supondrá nuevos recortes, aunque sí obliga a seguir ajustando los gastos y profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha. El presidente de la Comunidad de Madrid, que recalcó que sigue considerando “legal” y “posible” el modelo de externalización hospitalaria, reachazó que dejar sin efecto este plan suponga un “fracaso”.
Dimisión de Lasquetty
Igualmente, agradeció el trabajo del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cuya dimisión ha aceptado y que después de casi tres años como responsable sanitario en la Comunidad de Madrid será sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la cámara regional, Javier Rodríguez. Lasquetty, que compareció junto a González ante los medios de comunicación y mantendrá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, declaró que su decisión obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización.

Ir al contenido