La Obra Social ”la Caixa” facilita más de 4.700 puestos de trabajo a personas con discapacidad en 2013

20140206_COCEMFE_OSLaCaixa_Incorpora

El programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, Incorpora, ha facilitado, a pesar de la actual coyuntura económica, un total de 4.769 puestos de trabajo a personas con discapacidad a lo largo de 2013, frente a los 3.402 de 2012. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) junto a varias de sus entidades miembros colaboran con este programa desde el año  2006 con el objetivo principal de promover la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito rural.
“Desde COCEMFE queremos felicitar a Obra Social ”la Caixa” por su firme apuesta por la integración de las personas más vulnerables de la sociedad, aquellas en riesgo de exclusión y que gracias al programa Incorpora han tenido una oportunidad excepcional para llevar una vida en condiciones de igualdad”, afirma el presidente de la Confederación, Mario García.
Según el presidente de COCEMFE, “el incremento en más de 1.300 contratos logrados para personas con discapacidad con respecto al año anterior hasta alcanzar las 4.769 demuestra que tanto Obra Social ”la Caixa” como las 343 entidades sociales que forman los Grupos Incorpora, sus 692 técnicos de inserción y las 4.727 empresas colaboradoras están fuertemente implicadas con el objetivo de este programa de integración laboral”.
COCEMFE, como firme defensora de la colaboración entre entidades, espera prolongar durante mucho tiempo la participación en el programa, iniciada en el año 2006 como entidad impulsora del proyecto Incorpora Inder, cuyo objetivo principal es la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito rural.
El proyecto se desarrolla en dos líneas de trabajo dirigidas a la empresa y la persona con discapacidad. Por una parte, junto con las personas con discapacidad, se realizan itinerarios personalizados dirigidos a la mejora de la empleabilidad y a la búsqueda eficiente de empleo. Por otra, el empresariado es informado de las posibilidades de desempeño laboral de las personas con discapacidad y de las ventajas derivadas de su contratación, ofreciendo una vía accesible de canalización de sus inquietudes en materia de responsabilidad social corporativa, así como la puesta a disposición de un servicio de asesoría e intermediación laboral a la carta.
Actualmente, un total de 23 oficinas técnicas de COCEMFE y sus entidades dan cobertura a gran parte del territorio español dentro del programa Incorpora.
Cómo acceder al programa
Las personas interesadas en acogerse al programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras:

http://obrasocial.lacaixa.es/incorpora/dondeestamos_es.htm

 Allí se realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se diseña conjuntamente un itinerario personalizado de acceso al empleo, si es el caso se  le prepara un itinerario formativo,  y junto al técnico de inserción, que supervisa su proceso, se inician las acciones necesarias para el acceso al empleo.

La inserción de cada persona constituye, por tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.

Ir al contenido