La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad celebra su quinta reunión en Finlandia

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La quinta reunión de socios de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, liderada por la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ha celebrado entre los días 26 y 27 de mayo en la ciudad de Helsinki (Finlandia), según informa Europa Press.

El objetivo principal de esta Red es promover, identificar, intercambiar y difundir buenas prácticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad en Europa, así como influir en las políticas y programas educativos, con el fin último de mejorar las oportunidades de empleabilidad e inclusión laboral.

Actualmente, la Red está integrada por 4 socios fundadores de 4 países europeos: Fundación ONCE en España, la Association des Paralysés de France (APF), Rytmus en República Checa y Kynnys ry en Finlandia, que actuó como anfitrión. Además, la Red cuenta con entidades asociadas de otros 6 países europeos.

En esta ocasión el objetivo del encuentro ha sido doble. Por una parte, los socios han podido conocer de primera mano algunas de las experiencias e instituciones más significativas en el ámbito educativo, y los avances y desafíos en relación con la educación inclusiva, en un país en el que la calidad de la educación viene siendo un referente, recibiendo múltiples reconocimientos.

Así, durante el primer día de encuentro, las entidades integrantes de la Red incluD-ed visitaron la Escuela de Educación Secundaria ‘Etu-Töölö’ orientada a jóvenes de 16 a 19 años, y con un enfoque especial en el emprendimiento. En la misma, y en compañía de su equipo directivo así como de estudiantes, pudieron conocer algunas de las fórmulas de atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos aplicadas en los centros educativos del país.

Posteriormente, los integrantes de la Red se reunieron con responsables de la Finnish National Board of Education – FNBE (Consejo Nacional de Educación de Finlandia), organismo que depende del Ministerio de Educación y Cultura del país y a cargo del desarrollo de los planes educativos en todos los niveles.

La FNBE proporcionó a los socios un conocimiento detallado sobre el funcionamiento del sistema educativo finés, la evolución del concepto y aplicación de la educación inclusiva en el país, así como de los retos todavía existentes. En este primer día, los socios de la Red se reunieron también con la C.I.M.O., agencia independiente que trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación y que tiene como misión principal promover la cooperación y movilidad internacional, en ámbitos como la educación, la formación, el empleo, la cultura y la juventud, compartiendo con la Red las iniciativas centradas en las personas con discapacidad.

Durante segundo día de trabajo, segunda parte del programa en Finlandia, tuvo lugar la reunión anual socios de la Red incluD-ed, en la sede central del socio finlandés Kynnys ry en Helsinki. Durante la reunión se pusieron en común los últimos avances realizados por la Red, como el éxito obtenido en Conferencia sobre educación inclusiva y discapacidad en Europa, celebrada el 9 de abril de 2014 en Bruselas, bajo el auspicio conjunto del Parlamento Europeo y la Red incluD-ed.

Igualmente, se compartieron las diferentes acciones que los socios están llevando a cabo en sus respectivos países, y se establecieron las principales prioridades de acción para el periodo de conclusión de la Red que se extiende hasta diciembre 2015, bajo el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En palabras de Carla Bonino, representante de la Fundación ONCE como líder de la Red en el encuentro, y Coordinadora de Cooperación Transnacional en el Departamento de Programas Europeos “no hay mejor modo de comprender la realidad y aprender, que bajar al terreno y hablar con los actores relevantes”. “Que la Red haya visitado Finlandia como país de referencia en el ámbito educativo, nos ha dado mucho que reflexionar en cuanto a los desafíos de la educación inclusiva, comunes en muchos países”, ha apostillado.

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