“Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ promueve la accesibilidad en Xilxes y Moncofa

Equipo de COCEMFE CV y del Ayuntamiento durante la reunión

COCEMFE CV ha llevado su campaña de accesibilidad, “Rompiendo Barreras, Abriendo Camino”, hasta las localidades de Xilxes y Moncofa, con el objetivo de promover el concepto de diseño para todos y ofrecer herramientas a los ayuntamientos de ambas localidades para mejorar la accesibilidad en sus municipios. De este modo, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) se ha reunido con los alcaldes y arquitectos de de Xilxes y Moncofa, acompañados por miembros de la asociación de personas con discapacidad de Vila-real Acudim, con su presidenta, Josefina Mora.
Estos encuentros han servido para informar de las últimas novedades legislativas respecto a esta materia, entre las que destaca la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que permite la instalación de soluciones de accesibilidad en espacios de dominio público en el caso de edificios públicos y que autoriza a la administración a solicitar informes de accesibilidad a propietarios de edificios de más de 50 años o a aquellos que pretenden acogerse a ayudas públicas.
Por otro lado, se ha realizado un análisis de buenas y malas prácticas en accesibilidad a través de imágenes tomadas en el medio urbano, lo cual puede aportar ideas para solucionar situaciones determinadas y dar información sobre lo que debe evitarse. Asimismo, se ha informado de las subvenciones y ayudas públicas disponibles para mejorar la accesibilidad de los municipios.
En el caso de Moncofa, se planteó la posibilidad de que Acudim realizara un informe con las 10 deficiencias en materia de accesibilidad con una consideración más urgente para resolver, propuesta que contó con una buena predisposición por parte del alcalde, el concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal.
 
 

Ir al contenido