Denuncian la dejadez de las líneas de Renfe que hacen el trayecto Almería – Madrid

Usuario de FRATER afectado por la falta de plaza H en el tren de Almería

Frater Almería, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), ha denunciado la situación de las líneas de Renfe que desde Almería, Granada, y Murcia realizan el trayecto hasta Madrid.
Según señala esta entidad estas líneas no cuentan con plazas “H”, tal y como se le denomina a las destinadas a los viajeros usuarios de sillas de ruedas eléctricas. Este hecho denuncian ha vuelvo a impedir que socios de Frater no puedan hacer uso de este medio de transporte público para desplazarse hasta Segovia, lugar en el que se desarrollará el encuentro  de la entidad da nivel nacional.
La plaza “H” está diseñada y provista con los sistemas de anclaje que permiten a los usuarios de sillas de ruedas eléctricas viajar con total seguridad. Unas plazas además ubicadas cerca de los aseos para facilitar su uso. En el caso de la línea que cubre Almería-Madrid, desde Frater indican que no es sólo que no cuenten con este tipo de plazas, sino que las personas con movilidad reducida que viajan en silla de ruedas manuales, deben hacerlo ocupando un asiento ordinario que carece de las infraestructuras necesarias que garantice la estabilidad de aquellos usuarios con discapacidad que lo requieren. “Casos en los que se deja al azar la asistencia de estos pasajeros al ocupar un asiento convencional, cuando tienen que ir al aseo”, explican desde Frater.
Del 20 al 26 de agosto, Segovia acogerá el encuentro entre la entidades de Frater de toda España y los socios que desde Almería van a participar, han tenido que buscar una alternativa al tren para su desplazamiento ante la imposibilidad a viajar desde Almería, Granada o Murcia. “Este tipo de situaciones nos siguen aislando socialmente y es incomprensible cómo una infraestructura pública impide a un ciudadano de pleno derecho el desplazamiento en un medio de transporte público”, explica Manolo Sánchez, vicepresidente de Frater Almería, y socio afectado.
 

Ir al contenido