“AmablesV”: Una Red de Voluntariado para atender a personas dependientes

De izquierda a derecha, la periodista y escritora, Marta Rivera de la Cruz; el coordinador de "AmablesV" de COCEMFE, Eduardo Jiménez, y Jordi Taulé, socio fundador de Afables.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Afables, el primer recomendador social de asistencia domiciliaria en España, con la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE, han presentado en Madrid el proyecto “AmablesV” para la formación y la promoción del voluntariado de cuidadores.
En el acto han estado presentes la periodista y escritora, Marta Rivera de la Cruz; el coordinador de “AmablesV” de COCEMFE, Eduardo Jiménez, y Jordi Taulé, socio fundador de Afables.
Según ha explicado Eduardo Jiménez, el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia a través del apoyo a los cuidadores principales mediante la formación y la creación de la Red de Voluntariado “AmablesV”.
“Cuando los cuidadores principales de las personas con discapacidad o en situación de dependencia tienen la necesidad, de forma puntual, de dejar a solas a las personas que cuidan encuentran muchas dificultades para encontrar a alguien que supla este intervalo de tiempo, generalmente breve, y no previsto. Además si su red no es muy grande, no saben dónde pueden recurrir para contactar con alguien de confianza. Y aquí es donde tiene su razón de ser AmablesV”, ha añadido.
La Red de Voluntariado “AmablesV” aprovecha la sinergia de la plataforma www.afables.com , que pondrá en contacto a los voluntarios con las familias cuidadoras que de forma autónoma acordarán la prestación del servicio.
“Las personas voluntarias que se apunten realizarán un módulo de dos horas de formación online con conceptos básicos de discapacidad y trato apropiado para poder realizar su voluntariado de manera adecuada”, ha explicado el coordinador del proyecto.
Por su parte Marta Rivera de la Cruz, ha trasladado la relevancia de esta iniciativa para las familias que tienen a su cargo a una persona dependiente, tras compartir su experiencia personal. “Normalmente no necesitas apoyo médico, sino simplemente que si tienes que ir al supermercado y vas a tardar una hora, ese rato la persona pueda estar acompañada. Es decir, lo bueno de este proyecto es que el trabajo voluntario lo puede realizar cualquier persona, no es necesario tener conocimientos específicos, solo se necesita buena voluntad”, ha señalado.
“Es fundamental que las personas dependientes cuenten con todos los medios posibles para que estén atendidas de la mejor manera posible. Tienen todo el derecho y deben estar apoyadas por la sociedad pero también por la Administración. No es un deseo a cumplir, es una obligación”, ha añadido.
“Sintiendo a mi lado”
Por último, Jordi Taulé, uno de los socios fundadores de Afables y persona dependiente, ha avanzado otra de las líneas del proyecto. “Buscamos nuevas vías para cubrir las necesidades que crea la dependencia en las personas, y por eso vamos a darles voz en nuestro blog abriendo una nueva sección llamada ‘Sintiendo a mi lado’, dónde las personas en situación de dependencia puedan explicar sus emociones y sentimientos en primera persona, y así todos podamos entender cuáles son sus necesidades reales y cómo deben ser atendidas”.
“Por el momento contamos con cinco relatos de personas dependientes jóvenes que nos explican cómo se sienten, qué les gusta, qué no, cómo quieren que les traten sus cuidadores? Invitamos igualmente a todos los que quieran a que compartan sus relatos. Queremos ser el altavoz de este sector de la población para que se sepa cómo quieren ser tratados, ya que no siempre son escuchados y entendidos”, ha concluido.

Ir al contenido