Mesa redonda de mujeres con y sin discapacidad supervivientes de la violencia de género en Castellón

Cartel IV Mesa Violencia de Género

COCEMFE Castelló celebrará una jornada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo miércoles 26, que incluirá el estreno de un documental sobre el tema y  una mesa de mujeres con y sin discapacidad supervivientes de esta problemática. El enucentro tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el Salón de Actos del edificio de Unión de Mutuas (Avenida Virgen de Lidón, 69, de Castelló).
A esta hora presentarán la jornada Carlos Laguna, presidente de COCEMFE Castelló; Joan Planells, presidente del CERMI CV, Gema Mas, coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI CV y la concejala de Bienestar Social, Fomento de Empleo e Igualdad, Carmen Querol.
A continuación, se estrenará el documental “Mujeres con discapacidad. Mujeres reales”, elaborado desde la Comisión de la Mujer del CERMI CV, y que trata la doble discriminación a la que se ven sometidas las mujeres con discapacidad. En palabras de Mas: “Al pertenecer a dos grupos vulnerables, las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación y a múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida considerados esenciales”. Este documental ha sido realizado con el patrocinio del Valencia Club de Fútbol.
Finalmente, una mesa redonda reunirá a mujeres supervivientes de la violencia de género, con y sin discapacidad, que trasladarán sus experiencias a los asistentes, con la intención de sensibilizar sobre una problemática en la que incide la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con un apartado concreto en el que desarrolla la idea de especial protección hacia niñas y mujeres con discapacidad.
Esta jornada, subvencionada por la Obra Social de Ibercaja, servirá para conmemorar El 25 de diciembre, Día Internacional de La Violencia de Género, así como la publicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer en la Comunitat Valenciana, aprobada el 23 de noviembre de 2012 por la Generalitat; la cual especifica como su objetivo el siguiente: “El objetivo último de la presente ley es lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia, en su expresión más amplia, en cualquier ámbito social, que tenga su fundamento último en la condición de mujer, aunque externamente pueda venir disfrazada de cualquier otro fundamento o connotación cultural, religiosa, tradicional o de cualquier tipo”.

Ir al contenido