Ana Mato dimite como ministra de Sanidad

Ana Mato, ex ministra de Sanidad

Ana Mato comunicaba ayer a Mariano Rajoy su decisión de dimitir como ministra de Sanidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un comunicado, en el que primeramente asegura que el juez Ruz no le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna, subraya que “no quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular”.
La que ha sido ministra de Sanidad durante toda la legislatura de Mariano Rajoy ha querido agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido.
“Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy”, finaliza el comunicado.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propuso este mismo miércoles juzgar a Ana Mato como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama “Gürtel” por haber “disfrutado” o haberse “beneficiado, sola o en compañía” de su exmarido, Jesús Sepúlveda y otros miembros” de su familia, de “servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular” sufragados por la organización criminal.
Sáenz de Santamaría asume las competencias
El nuevo ministro de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Hasta ese momento, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad tras la dimisión de la ministra Ana Mato, han indicado las mismas fuentes.
Una vez que Rajoy desvele el nombre del sustituto de Ana Mato, el nuevo ministro tendrá que esperar hasta el miércoles 3 de diciembre para jurar su cargo. El lunes Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en París para asistir a una cumbre franco-española.
Por el momento los nombres que se barajan son la actual secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo e Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
La ya exministra seguirá de diputada ‘rasa’ en el Congreso de los Diputados, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Mato. De esta forma, realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el ‘banco azul’.
Mato no tiene previsto acudir hoy  al debate en la Cámara Baja en el que el presidente del Gobierno explicará las medidas del Ejecutivo para mejorar la lucha contra la corrupción, han indicado las mismas fuentes. Mariano Rajoy decidió incluir a Ana Mato como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el cónclave que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2012, un puesto que también seguirá conservando en este momento.
 

Ir al contenido