Cantabria aprueba las ayudas económicas complementarias a pacientes con hemofilia afectados con hepatitis C

Logotipo de Fedhemo

Después de una ardua gestión realizada por la Asociación Cántabra de Hemofilia junto a la Federación Española de Hemofilia (FedHemo), entidad miembro de COCEMFE, la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha atendido la reivindicación en la concesión de las ayudas complementarias a los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas, afectados por VHC a causa de los contagios por el tratamiento con productos hemoderivados y transfusiones sanguíneas dentro de las prestaciones sanitarias públicas en las décadas de los 70 y 80.
Para FEDHEMO, “esta buena noticia debería ser el punto de partida para que el resto de comunidades que faltan por aprobar estas ayudas, hagan lo mismo como es el caso de Asturias, Extremadura, Andalucía, Navarra e Islas Baleares. Mientras que Madrid y La Rioja se encuentran actualmente en trámites de concesión”.
A esta solicitud por parte de los pacientes con hemofilia afectados con VHC, también se sumó el grupo político del Partido Popular de Cantabria, quienes presentaron una petición de enmienda para incluir esta partida en el presupuesto General del 2015, por una cuantía de 120.213 euros,  para un total de 10 personas.
Desde Fedhemo y la Asociación Cántabra de Hemofilia, recuerdan que el Gobierno Central aprobó una serie de Ayudas Sociales para este tipo de pacientes, que se verían cumplimentadas con Ayudas Sociales complementarias aprobadas en sus respectivas Comunidades Autónomas. De esta manera estos 12.021 euros aprobados por la Consejería de Sanidad, se sumarían a los 18.030 euros otorgados por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido el presidente de la Asociación Cántabra de Hemofilia, Oliver Alonso, considera “muy positivo y de justicia social la decisión de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de incluir en los presupuestos generales de Cantabria una partida presupuestaria a tal fin. Tras 12 años reivindicando este derecho a los distintos gobiernos regionales tenemos un sentimiento agridulce, ya que de las diez personas que se podrán beneficiar de dichas ayudas sociales, sólo 6 están vivas”.
Estos contagios por el virus del VHC, han causado estragos entre el colectivo de personas con coagulopatías “pero sin embargo, no dejan constancia de la situación actual de los pacientes cuya calidad de vida se ha visto mermada de por vida por semejante desastre socio-sanitario” como señala Oliver Alonso, presidente de la Asociación Cántabra de Hemofilia.
 

Ir al contenido