Los Premios Reina Letizia de Discapacidad crean una nueva categoría de “Cultura Inclusiva”

Categories Noticias COCEMFE

La reina doña Letizia presidió ayer la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y los principales representantes del sector de la discapacidad, entre los que estuvo Mario García, presidente de COCEMFE.

La reunión tuvo lugar por primera vez  fuera del Palacio de la Zarzuela, en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Madrid. Según explicaron fuentes de Casa Real, con este gesto se quiere transmitir la cercanía que desde la Casa del Rey se tiene hacia la discapacidad, trasladándose doña Letizia hasta el centro educativo de la ONCE.

Fuentes del sector de la discapacidad que acudieron a la reunión comentaron a Servimedia el “gran interés” que demostró doña Letizia en todos los temas tratados en esta segunda reunión del Real Patronato de la Discapacidad que preside, ya que la primera se celebró en Zarzuela en septiembre del año pasado.

Durante el encuentro Alfonso Alonso informó de que los premios que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para reconocer labores continuadas llevadas a cabo en los campos de la prevención, la rehabilitación y la integración, la accesibilidad universal a municipios, la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y las tecnologías de la accesibilidad, pasarán a denominarse Reina Letizia en 2016 y contarán con una nueva categoría sobre “Cultura Inclusiva”.

Alonso, en su intervención, recordó también la importancia del Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad, aprobado en septiembre del año pasado como una de los pasos más relevantes de la Agenda Social del Gobierno.

Con una dotación presupuestaria para los próximos tres años de más de 3.000 millones de euros, y compuesto por casi un centenar de medidas, el Plan constituye una Plataforma para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, y por tanto, para la eliminación de las condiciones de exclusión.

El ministro informó que los galardones de Discapacidad incorporarán una nueva categoría sobre Cultura Inclusiva, y ha indicado, en este sentido, que se cambiará la denominación de los mismos para llamarse premios Reina Letizia del Real Patronato de Discapacidad.

Alonso, al respecto, afirmó: “En nombre de todo el sector español de la discapacidad, quiero tener unas palabras de especial agradecimiento a la que hasta hace apenas unos meses fuera la presidenta de honor de este Patronato, y que dio nombre a estos galardones desde su origen, Su Majestad la Reina Sofía”.

“Agradecimiento y recuerdo”, agregó, “no solo por la continua atención, sensibilidad y el constante apoyo que en todo momento ha tenido con el Real Patronato de la Discapacidad, con este Consejo y con estos Premios, sino también y sobre todo, por su buen hacer y dedicación a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad, que la han convertido, por mérito propio, en un ejemplo a seguir, que el pueblo español nunca olvidará”.

A falta de unos días para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señaló que una de las líneas de trabajo que con mayor atención está impulsando su Departamento es la protección de las mujeres con discapacidad, víctimas en muchas ocasiones de una doble discriminación. Es por ello que el Ministerio ha promovido la accesibilidad del 016, el teléfono gratuito de atención y asesoramiento sobre violencia de género, y de las terminales Atenpro.

Asimismo, el Plan de Acción incluye medidas específicos para mejorar la prevención y la detección de situaciones de discriminación en mujeres con discapacidad.

Alonso, quien también agradeció la labor ingente e inestimable del Tercer Sector y la solidaridad de los ciudadanos, ha remarcado que casi el 20% del total de la última convocatoria de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, esto es, alrededor de unos 42 millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso a España como referente internacional en el desarrollo de políticas de discapacidad, algo que prueba no sólo la concesión del Premio Roosevelt hace dos años, sino también por la designación, por parte de la UE, como país participante en distintos proyectos de cooperación con otros de Europa del Este con el fin de impulsar políticas específicas en defensa de las personas con discapacidad.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.