ALCER Almería impartirá charlas en directo para personas en proceso de diálisis

alcer-almeria_irpf

ALCER Almería está desarrollando el proyecto “Charlas en Directo” gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE dentro de su Programa de Intervención con familias, para la elaboración, ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se propone dar información, asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas personas que se encuentran en proceso de diálisis en las unidades hospitalarias.
Desde ALCER Almería se trabajará en cuatro áreas generales: recursos sociales, nutrición, recursos laborales y ayuda, y apoyo psicológico, para el desarrollo social y conductual de los pacientes renales, cubriendo necesidades básicas de los enfermos renales, ayudando a superar los problemas emocionales, familiares, laborales y la incertidumbre que toda enfermedad crónica provoca en su tratamiento.
Este proyecto se centra en una serie de charlas, cuya preparación comenzó en enero de 2015 y que se van a ir desarrollando a lo largo del año, siendo además grabadas para que puedan ser retransmitidas posteriormente de nuevo en los centros de diálisis, para poder llegar al máximo número de afectados, que en la actualidad se estima que son alrededor de 300 en la provincia de Almería.
Aparte de las charlas que se realizan con los adultos, también se ocuparán de los niños y niñas que están en diálisis. Para ellos se han diseñado talleres donde se trabajan distintos aspectos que puede conllevar la Insuficiencia Renal Crónica en la infancia. Desde el principio se consideró que estos talleres deberían realizarse fuera del entorno hospitalario para que los niños puedan olvidarse de su enfermedad, y se pensó en fomentar la participación de niños sin enfermedad, para normalizar, en todo lo posible, la situación en la que se encuentran los niños con Insuficiencia Renal Crónica.
De este modo el 29 de abril se realizó un taller con estos niños, aprovechando la celebración del Día de la Madre. Con este taller se pretendía fomentar la interacción entre los niños que están en diálisis fuera del entorno hospitalario, y con otros niños sanos, aparte de mostrarles alternativas de ocio, educándoles en el control de sus emociones y enseñándoles valores de amistad, generosidad y familiares.
Durante los talleres los niños fabricaron regalos para sus madres, utilizando, en su mayoría, materiales reciclados. Los niños fueron muy participativos y mostraron su agradecimiento a sus madres, que son las que los suelen atender en el proceso de su enfermedad.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social.
 

Ir al contenido