Anxo Queiruga reelegido presidente de COGAMI

junta_directiva_COGAMI

Anxo Queiruga renueva el cargo por cuatro años más como presidente de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad). Así lo han decidido por mayoría los votos de los representantes de las dieciséis entidades miembros directos, en representación de las 55 que conforman la Confederación, durante la celebración de la XIV Asamblea General Extraordinaria.
Otro cambio llevado a cabo en la jornada fue la inclusión en la Xunta Directiva de cuatro nuevas personas, con lo que la nueva dirección estará conformada por 5 mujeres y 12 hombres.
Entre los retos para estos cuatro años de la nueva junta directiva de COGAMI, según apunta Anxo Queiruga, son “seguir trabajando por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, como ya llevamos haciendo desde hace 25 años”.
Para esta legislatura que inicia en COGAMI, el reelegido presidente pretende darle estabilidad al conjunto de la organización que se ha visto resentida durante los siete años de crisis económica, con el fin de que las entidades miembros puedan seguir prestando servicios, sobre todo en el ámbito rural. Las personas con discapacidad que residen en el rural no disponen de los mismos apoyos que las que viven en las ciudades, con lo que se pretende ir reduciendo la brecha.
El impulso del empleo es otro de los puntos reseñables y reto a alcanzar para los próximos cuatro años. Anxo Queiruga dijo seguir trabajando por el empleo de las personas con discapacidad, tanto en las empresas ordinarias como también en los centros especiales de empleo, porque es a través del empleo cuando las personas están incluidas dentro de la sociedad.
El presidente de COGAMI terminó su discurso aludiendo a la necesidad de potenciar la vida autónoma de las personas con discapacidad que precisen apoyos generalizados para desarrollar actividades de la vida diaria. “Es fundamental trabajar para poner en marcha medidas que impidan que estas personas terminen en una residencia y trabajar en programas que sirvan para desinstitucionalizar a aquellas que están viviendo en las residencias”, apuntó Queiruga.
La Asamblea de COGAMI se celebró este año en Lugo, en el centro de recursos que tiene operativo en Fingoi, donde se prestan servicios de apoyo a personas con gran discapacidad física con el objetivo de fomentar su autonomía a través de programas de salud, formación, orientación e inserción laboral, información, asesoramiento, ocio…, a los que acuden a diario unas 100 personas de toda la provincia.
 

Ir al contenido