Un innovador exoesqueleto permitirá caminar a niños con movilidad reducida

Categories Noticias COCEMFE

La empresa Marsi Bionics ha presentado en el campus del Centro de Automática y Robótica del CSIC, su nuevo exoesqueleto biónico de marcha, un robot que acoplado al tronco y las piernas de un niño que no pueda andar, le permite hacerlo.

La presentación del proyecto ha sido realizada por Elena García, socia fundadora de Marsi-Bionics, Ignacio Barraqué, CEO de Masri Bionics y el doctor Gustavo Lorenzo, médico neuropediatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Según sus creadores, este exoesqueleto permitirá caminar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma, por lo que tiene un alto impacto para la salud y la calidad de vida de los niños que lo utilicen.

El objetivo de este nuevo producto de Marsi Bionics es paliar, gracias a recuperar el movimiento de andar, la degeneración fisiológica y psicológica que condicionan la calidad de vida de los niños afectados de paraplejia.

Elena García ha declarado que “existe una necesidad real de fabricar este tipo de robots y trasladarlos a la vida diaria de los pacientes”, “con este tipo de tecnología mejoraremos mucho la esperanza de vida de los niños afectados” ha apostillado.

Ignacio Barraqué ha comentado que “el objetivo de la empresa es que el producto salga al mercado lo más asequible posible para los afectados y sus familias”. El precio estimado por el director general de Marsi Bionics es cercano a los 50.000 euros, “desde nuestra empresa intentaremos diversas formas de financiación y copago para que esta tecnología sea lo más accesible a todos” ha agregado.

Gustavo Lorenzo ha explicado que “este tipo de adelantos ofrecen al niño un estímulo físico y psicológico que mejora su situación física y mental”. Lorenzo ha destacado que el exoesqueleto facilita una movilidad que evita la deformación de la columna, uno de los graves problemas de la paraplejia y otras patologías que impiden la marcha.

El médico neuropediatra del Hospital Ramón y Cajal también ha subrayado que el nuevo modelo ofrece una curación para estos afectados, “en un primer lugar ofrece movilidad a unos músculos que parecían ya inertes dando una mayor esperanza de vida en un futuro que ya es real” ha explicado Lorenzo.

En el acto ha hablado la madre de un niño afectado por una lesión de médula espinal, Ana García, que ha dado su visión sobre estos robots. García ha comentado que este exoesqueleto haría que su hijo fuese “un poco más normal” y pudiese realizar las “tareas que realiza su hermano”.

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.