COCEMFE inicia un proyecto de apoyo a estudiantes con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha comenzado el proyecto “Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC”, cuyo objetivo es promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevenir con ello el fracaso, y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios.
El proyecto se ha iniciado con la formación de trece profesionales como “Agentes tecnológicos para la igualdad de oportunidades en entornos educativos”. Los participantes abordarán la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad, y recibirán formación sobre dispositivos tecnológicos y de apoyo para las personas con discapacidad.
Estos agentes tendrán como misión principal articular las medidas apropiadas, en colaboración con los centros educativos, para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales y proporcionar los apoyos necesarios y así contribuir a la mejorar de su rendimiento escolar. Junto al profesorado implicado, realizarán un análisis de la situación del alumno y un proceso de intervención ajustada a las necesidades detectadas.
El alumno recibirá un refuerzo escolar presencial y online a través de dispositivos tecnológicos; formación sobre el uso de dispositivos de apoyo, y de aplicaciones de accesibilidad y un refuerzo de habilidades sociales también a través de dispositivos tecnológicos.
Con este proyecto, que se desarrollará en Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, COCEMFE pretende proporcionar apoyos tecnológicos y/o profesionales a 200 alumnos con discapacidad.
“Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC” está financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por tanto se desarrolla gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.