Expertos destacan la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces de la Esclerosis Múltiple

em

Los más de 200 neurólogos que han asistido a la VII Reunión POST ECTRIMS, organizada por TEVA Neuroscience y donde se han expuesto las últimas novedades y avances en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), han resaltado la importancia fundamental del diagnóstico y tratamiento precoces de la Esclerosis Múltiple para conseguir un mejor pronóstico de la enfermedad a medio y largo plazo.
“Un mejor manejo de los pacientes con EM apunta hacia el beneficio del tratamiento precoz, ya que los fármacos serán más efectivos si tratamos al paciente en una fase temprana de la enfermedad”, ha explicado la Dra. Mar Tintoré, responsable asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, durante la reunión, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Para conseguirlo, es clave el diagnóstico precoz de la enfermedad. “Hemos pasado de tardar ocho años en diagnosticar esta enfermedad a identificarla, hoy en día, en la mitad de los pacientes desde el primer día de consulta con los primeros síntomas. Con un diagnóstico precoz podremos realizar un tratamiento temprano que prevenga la discapacidad, lo que va a mejorar el pronóstico de la enfermedad a medio y largo plazo”, ha señalado el Dr. Xavier Montalban, jefe de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y uno de los coordinadores de la reunión.
La resonancia magnética, un mejor manejo de los pacientes y la amplia experiencia de los neurólogos han resultado clave para conseguir este avance en el diagnóstico precoz. “En EM, la patología de la sustancia gris del cerebro se correlaciona mejor con la progresión de la discapacidad que las alteraciones que podamos observar de la sustancia blanca. Así, el análisis de las lesiones corticales o la atrofia de sustancia gris son importantes pues mejora la precisión del diagnóstico y nos ayuda a predecir mejor la discapacidad, tanto física como cognitiva”, ha expuesto el Dr. Albert Saiz, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona.
En este sentido, “la resonancia magnética es una herramienta fundamental para el diagnóstico precoz”, ha apuntado el Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao y otro de los coordinadores de la reunión, quien ha incidido también en que “debemos empezar el tratamiento con una terapia escalonada, comenzando con fármacos que hayan demostrado eficacia y seguridad”.

Ir al contenido