FAMDIF sensibiliza en educación inclusiva a casi 3.000 estudiantes

Imagen promocional sensibilización educación inclusiva FAMDIF

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, (FAMDIF/COCEMFE Murcia), ha finalizado la Campaña de Sensibilización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destinada a estudiantes de la Región, llegando a 2.945 alumnos y alumnas.

La campaña, que comenzó en febrero de 2020 y finalizó en enero de 2021 ha sido la más complicada de la trayectoria de FAMDIF, tras 28 años llevando a las aulas los derechos de las personas con discapacidad, puesto que la Federación ha tenido que reinventar la forma de impartir las charlas y talleres, adaptándolas al mundo digital para continuar acercando a las aulas los valores de inclusión, diversidad y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Este año, y a pesar de las circunstancias, se han realizado un total de 105 charlas en 49 centros educativos de la Región de Murcia, impartidas por personal técnico y voluntario de FAMDIF y sus asociaciones. Solo 30 de las 105 charlas se realizaron de forma presencial, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad. Del total del alumnado, 325 pertenecían a los cursos de Infantil, 1360 a Primaria, 800 a Secundaria y FP; y 460 eran estudiantes universitarios.

Asimismo, debido a la pandemia, tampoco se ha podido instalar el circuito de barreras por el que pasan los alumnos para sentir, por sí mismos, la dificultad de desplazarse por zonas no accesibles, teniendo movilidad reducida.

El taller de infantil, que consistía en un cuentacuentos teatralizado con personajes que presentan discapacidad, seguido de una dinámica de juego interactiva donde los niños y las niñas son protagonistas, se ha transformado en una visita virtual donde se explica qué es la discapacidad a través de vídeos y se narra el cuento.

También se transformado la dinámica de juego al mundo digital, creando un puzzle interactivo con los mismos personajes, elementos y enseñanzas. Esta actividad está pensada para inculcar a niños y niñas de 4 y 5 años, valores como la inclusión, la diversidad y la amistad; poniendo en primer lugar el valor individual de todas las personas.

En Primaria, además de trabajar la discapacidad a través de una presentación, se ha elaborado un ‘quiz’ interactivo donde los alumnos y las alumnas ponen en práctica lo aprendido durante la primera parte de la charla. Todo ello continúa siendo a través de la sala virtual y las ventajas que ofrecen la tecnología, al igual que en los niveles de secundaria, FP sociosanitarios y universidades.

Actualmente, FAMDIF ha comenzado con la Campaña de Sensibilización 2021, que continúa ofreciendo el formato digital, así como presencial en aquellos centros que lo demanden. Estas charlas y talleres se ofrecen de forma gratuita a todos aquellos centros que quieran participar, teniendo aproximadamente una hora de duración y adaptados a todos los cursos.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias Relacionadas