El Ayuntamiento de Caspe pone en marcha ‘AccesibilidApp’, la aplicación móvil para conseguir un Caspe más accesible

Fotografía de la firma del convenio de Accesibilidapp Caspe

Pilar Mustieles, alcaldesa del Ayuntamiento de Caspe, y Miguel Tena, presidente de ASADICC, entidad perteneciente a Cocemfe, han firmado un convenio para la gestión de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.

De esta forma el Ayuntamiento de Caspe se convierte en el segundo municipio de Aragón en unirse como entidad gestora de ‘AccesibilidApp’, la aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con Fundación Vodafone España para comunicar incidencias de accesibilidad y con la que se pretende que Caspe sea un lugar cada vez más accesible.

Cualquier ciudadano que se haya descargado la aplicación ‘AccesibilidApp’ (ya disponible para dispositivos Android e iOS y operativa en todo el país) podrá comunicar de manera directa y en tiempo real cualquier desperfecto que impida la accesibilidad en la localidad de Caspe.

Esta aplicación promueve la participación ciudadana de forma sencilla. De esta manera, además de promover que la localidad de Caspe sea más accesible, favorece la comunicación directa y fácil entre los caspolinos y la administración pública.

La aplicación ya se puede utilizar y a partir de ahora, cuando el ayuntamiento de Caspe reciba una incidencia, un técnico municipal será el encargado de realizar las acciones necesarias para solucionar la situación de inaccesibilidad y mantener informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia.

ASADICC ha sido la entidad, perteneciente a Cocemfe, responsable de intermediar entre el Ayuntamiento y Cocemfe para que el funcionamiento de esta aplicación en la localidad de Caspe sea posible. Además, ASADICC es gestora de las incidencias del resto de los municipios de la Comarca del Bajo Aragón Caspe, donde también cualquier persona puede enviar las alertas sobre accesibilidad que encuentre en Chiprana, Maella, Fabara, Nonaspe o Fayón a través de la APP.

Mustieles remarca que “la firma de este Convenio viene a sumarse a las acciones que año tras año, se han realizado desde el consistorio para la mejora de la accesibilidad en la localidad. La aplicación es una herramienta más de participación ciudadana que nos ayudará a ser más eficaces a la hora de resolver las dificultades reales de movilidad de los ciudadanos”.

Por su parte, Tena ha explicado que para ASADICC y COCEMFE “es una prioridad que toda la ciudadanía estemos concienciados en crear ciudades sostenibles”. “Con ‘AccesibilidApp’ se pretende transmitir que conseguir un Caspe accesible es responsabilidad de todos”.

También anima a que “cualquier ayuntamiento puede sumarse a gestionar esta aplicación contactando directamente con Asadicc”.

Fue tras el incumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, así como de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España; cuando COCEMFE se embarcó en la creación de esta aplicación. Así se garantizan mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.

En el ámbito estatal, ‘AccesibilidApp’ responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.

Noticias relacionadas

Ir al contenido