FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia el incumplimiento sistemático de la cuota de reserva de plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida

Plazas de aparcamiento reservado en una calle de Madrid

FAMMA COCEMFE Madrid denuncia el incumplimiento sistemático de la cuota de reserva de plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida en los municipios de la región, que según el Decreto 47/2015, de 7 de mayo por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid es de “al menos, de una por cada 40 o fracción” en los centros de actividad de los núcleos urbanos.
Según señala la entidad, esta normativa unificada para la Comunidad de Madrid de expedición de tarjetas PMR, en base a la normativa estatal, prevé que los Consistorios determinen cuáles considera que son “centros de actividad”, dado que la normativa más reciente establece la posibilidad de reserva de plazas para PMR en este tipo de centros. El citado artículo recoge textualmente: “los Ayuntamientos, mediante ordenanza, determinarán las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad”.
Actualmente, no se da cumplimiento al artículo, pues al no determinarse cuáles son estos centros no se hace la correspondiente reserva de plazas. La Federación considera que los ayuntamientos deben valorar la posibilidad de que todos los locales públicos o de uso público, especialmente los que son frecuentados por personas con discapacidad y/o movilidad reducida o todos aquellos que sean visitados por el colectivo en mayor medida, tengan siempre plazas habilitadas de estacionamiento para PMR, al margen de los que ya disponen de ella. La regulación unificada de la Comunidad de Madrid sobre tarjetas PMR sigue los preceptos que introduce el Real Decreto estatal 1056/2014, de 12 de diciembre.
En base a ella, además, los ayuntamientos podrán conceder tarjetas por “razones humanitarias” a personas con movilidad reducida, aunque no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad de extrema gravedad “que suponga una reducción sustancial de la esperanza de vida”. Por último, al margen de que se determinen cuáles son los centros de actividad por parte de los municipios, la Federación pide que existan plazas con placa nominativa vinculada a la tarjeta cuyo cómputo quede el margen de la cuota general de reserva de plazas previa solicitud de particulares para ser ubicadas en domicilios.
Ello permitiría facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Por otro lado, la Federación también ha podido comprobar como la gran mayoría de las plazas actuales habilitadas en los municipios no son señalizadas adecuadamente ni están ubicadas de acuerdo a la normativa vigente.

Ir al contenido