COCEMFE participa en unas jornadas de género y discapacidad organizadas por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Jornada_DDHH_Ivana

COCEMFE participó ayer en una mesa redonda dentro de la Jornada “Defensa legal de la discapacidad: derechos humanos, discapacidad y cooperación con perspectiva de género”, organizada por el CERMI con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En ella representantes de diversas ONG explicaron proyectos que desde su organización se desarrollan con el fin de impulsar la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, fomentando la inserción educativa y laboral, así como la mejora del reconocimiento de sus derechos y de la prestación de los servicios que necesitan en cada caso.
Ivana De Stefani, técnica del área de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, explicó  la amplia experiencia de la entidad, ya que desde el 2001 hasta hoy día, COCEMFE junto a La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y sus entidades miembros, han desarrollado 33 proyectos de cooperación para el desarrollo dirigidos a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad y en todos ellos “el enfoque de género ha sido el eje transversal y en algunos ha representado el tema específico en torno al cual se ha trabajado”, destacó.
“En estos proyectos, llevados a cabo en América Latina y el Caribe, se han realizado actividades sobre género y discapacidad como encuentros de mujeres con discapacidad, foros de debate y sensibilización, formación de hombres y mujeres líderes con discapacidad, talleres de salud sexual y reproductiva. Además, se han utilizado indicadores específicos de género para medir la participación de las mujeres con discapacidad”, afirmó De Stefani.
Además, destacó concretamente los dos proyectos de fortalecimiento institucional del Círculo de Mujeres con Discapacidad de República Dominicana desarrollados entre 2004 y 2007, el diagnóstico participativo sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en República Dominicana llevado a cabo en 2013, la guía para la integración laboral de las mujeres con discapacidad en Ecuador llevada a cabo este año y el manual de género y discapacidad de Perú de 2008.
“Para para promover la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres con discapacidad en los proyectos de cooperación para el desarrollo es importante empoderar a las mismas mujeres con discapacidad, sus familias y sus organizaciones, así como impulsar las políticas públicas efectivas”, afirmó la técnica de COCEMFE.
Igualmente, es clave “realizar acciones específicas dirigidas a profesionales de la salud, educación, trabajo, comunicación social y a estudiantes universitarios; desarrollar estrategias de sensibilización sobre género y discapacidad y utilizar indicadores específicos de la participación de las mujeres con discapacidad”.
Las jornadas, celebradas en la sede de Fundación ONCE, han contado con la participación de Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista de Chile y patrona de la Fundación ONCE América Latina (FOAL), quien afirmó que “si se quiere hablar de sociedades más democráticas” es necesario avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad.
La mesa redonda, que supuso el cierre de las jornadas, contó con la participación también del director técnico de la Fundación Gil Gayarre, Javier Perea; la responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef, Cristina Junquera y la responsable de la delegación de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid, María Luz Sanz Masedo.
 

Ir al contenido