AMB y COCEMFE Barcelona crearán un observatorio metropolitano para impulsar la accesibilidad

CocemfeBarcelonaAmb

Jaume Collboni , vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona  (AMB) y José María Ballesteros, presidente de la Federación Francesc Layret COCEMFE Barcelona, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de propiciar mejoras en las condiciones de vida de las personas con discapacidad física en el área metropolitana de Barcelona, avanzando hacia su plena normalización e inclusión en la sociedad.
El convenio supone una subvención de 60.000 euros por parte de la AMB. Del convenio se deriva la creación de un observatorio metropolitano, que tendrá como principal objetivo ofrecer datos dinámicos sobre la realidad de las personas con discapacidad física del área metropolitana y facilitar así la tarea de planificación, actuación e incidencia política en los municipios.
Este análisis dará a conocer exhaustivamente cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad física y cuáles son los nuevos esfuerzos que deben hacer las administraciones públicas que integran y conviven en el territorio. En este sentido, COCEMFE Barcelona pondrá al servicio de la AMB los recursos y la metodología de la Observatorio de la Discapacidad Física (ODF).
“Recordar que en nuestras ciudades y pueblos del área metropolitana aún queda un camino muy largo por recorrer en cuanto a la accesibilidad de las personas con discapacidad física. Se ha avanzado mucho, la ciudad de Barcelona es de las más accesibles de Europa, pero es verdad que hay muchos municipios del área metropolitana que, por una cuestión de recursos, aún no lo han conseguido. A partir de los estudios que haga este observatorio, desde la AMB daremos apoyo a los ayuntamientos para que este nivel de accesibilidad e igualdad sea una realidad” , ha explicado Collboni.
Fruto de esta colaboración también se elaborará una guía de recomendaciones y recursos que se distribuirá a los 36 municipios metropolitanos para impulsar políticas de accesibilidad universal y de apoyo a las personas con discapacidad de manera coordinada en el conjunto del área metropolitana.
En particular, esta guía incluirá una metodología de trabajo para que los municipios elaboren o actualicen sus planes de accesibilidad teniendo en cuenta los preceptos de la Ley 13/2014 , del 30 de octubre, de accesibilidad de Cataluña. “Queremos que los pueblos y ciudades que forman el área metropolitana sean unas ciudades porque con la discapacidad se pueda disfrutar como cualquier otra persona “, ha expuesto Ballesteros, durante la presentación del convenio.
Según datos del Departamento de Bienestar Social y Familia, en los municipios del área metropolitana el número de personas con grado de discapacidad reconocido es del 8,3% (264.943 personas) , un 1,2% por encima de la media de Cataluña.
 

Ir al contenido