La ONCE recibe hoy el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia

Llegada de Miguel Carballeda

La entrega de los premios Príncipe de Asturias mantendrá hoy el esquema de los últimos años con una ceremonia a la que acudirán los galardonados en sus ocho categorías para recibir las distinciones en el escenario del Teatro Campoamor. Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.
Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados en las ocho categorías de los galardones antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Antonio Muñoz Molina, premio de las Letras, y la fotógrafa Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades).
Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, entre los que figuran los científicos Peter Higgs y Francois Englert, junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Investigación Científica y Técnica).
También recogerán sus galardones la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional), la Organización Nacional de Ciegos (Concordia) y el golfista José María Olazábal (Deportes).
Don Felipe dará después la palabra a la sociólogo holandesa Saskia Sassen (Ciencias Sociales) y al cineasta austríaco Michael Haneke (Artes) antes de que el discurso del Príncipe cierre la ceremonia en el mismo escenario donde intervino por primera vez en público en 1981 y en el que, a lo largo de las treinta y dos ediciones de los premios, ha venido expresando sus inquietudes.
A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

Ir al contenido