“Lip dub” por la educación inclusiva en República Dominicana

“Lip dup” por la educación inclusiva en República Dominicana


La Red en República Dominicana ha desarrollado un proyecto por el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en la escuela Minerva Mirabal de Sabana Perdida. Todas las actividades del proyecto se desarrollaron dentro del marco de la campaña de sensibilización con el lema: “La escuela que nos mueve” y como colofón del mismo se ha grabado un “lip dub”, un video musical, con letras y música originales a cargo del cantautor Pablo Rojas y el rapero NZA, en el que ha participado todos las personas beneficiarias. El video se realizó con el patrocinio de la productora Eles Films.
El objetivo del proyecto ha sido el fortalecimiento de las capacidades locales de la escuela Minerva Mirabal en educación inclusiva de estudiantes con discapacidad, así como la sensibilización en el derecho a la educación para todos y todas.
Durante su desarrollo se han llevado a cabo talleres sobre “Discapacidad, trato a las personas con discapacidad y educación inclusiva” dirigidos al personal técnico regional y de los distritos, el equipo de gestión de la escuela, los líderes comunitarios, familiares de niños y niñas con discapacidad y adolescentes de las aulas regulares.
Además, se ha elaborado un estudio con el objetivo de determinar las causas del abandono escolar de los niños y niñas con discapacidad pertenecientes a la escuela Minerva Mirabal. Las principales causas identificadas fueron las barreras arquitectónicas, las barreras de transporte (ausencia de transporte público gratuito, elevados costes del transporte privado) y las insuficientes políticas en favor de las personas con discapacidad (programas sociales con un alcance reducido).
El proyecto se ha desarrollado con la financiación del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales y la colaboración del Ministerio de Educación de República Dominicana, el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad de la Regional 10, Distrito 02 en Santo Domingo Norte y ha contado con el asesoramiento y seguimiento técnico y económico de COCEMFE.
Ver video en youtube

Ir al contenido