La Asociación Galega de Linfedema pone en marcha el Servicio de Fisioterapia

Categories Noticias COCEMFE

La Asociación Galega de Linfedema (AGL) desarrollará  durante este año 2017 el proyecto “Servicio de Fisioterapia especializado en Linfedema”, con el que se pretende mejorar las capacidades de cada participante para facilitar su autonomía personal a través de  laintegración social y laboral y prevé beneficiar a aproximadamente 50 personas de toda Galicia.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 12.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la subvención de 11.000 euros de la Fundación ONCE, gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE “Atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad”.

Según señala la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), más de 900.000 personas en España padecen un linfedema y, se estima que sólo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mama, 3.000 mujeres cada año van a desarrollar linfedema en España.  En Galicia, se calcula que existen unas 50.000 personas afectadas.

El Linfedema (alteración del sistema linfático) es una enfermedad grave, crónica y progresiva, de evolución lenta, que proporcionalmente afecta a las mujeres. No existen fármacos o intervenciones quirúrgicas eficaces. En la actualidad el tratamiento fisioterapéutico especializado está demostrado que es el más efectivo para evitar que la enfermedad empeore y se agrave

La sanidad pública gallega no ofrece un servicio especializado, ni existen suficientes fisioterapeutas especializados/as, que traten correctamente esta enfermedad.

Por este motivo AGL pone en marcha un Programa de Fisioterapia especializada en Linfedema, con profesionales especializados/as, que irá destinado a unas 50 personas afectadas, pertenecientes a las principales ciudades gallegas, preferentemente mujeres del área rural.

Con este servicio AGL quiere reducir los efectos incapacitantes de esta enfermedad, favoreciendo la autonomía personal, las posibilidades de integración sociolaboral y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.