Día Europeo de la Juventud: COCEMFE pide mayores apoyos para los jóvenes con discapacidad

Logotipo de Cocemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner de manifiesto, con motivo hoy del Día Europeo de la Juventud, la necesidad de eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad y enfermedades crónicas para ejercer sus derechos y lograr su plena integración y normalización en la sociedad.

Grupo de jóvenes realizando actividades deportivas con COCEMFE Maestrat

El principal problema que afecta a su independencia es la falta de unos recursos económicos mínimos, motivada por trabajar, por lo general, en puestos poco cualificados y con contratos precarios. En este sentido, la entidad apuesta por corregir los errores de base, con una política educativa inclusiva real, con apoyo y recursos docentes, materiales y económicos para alumnos y familias que favorezcan la continuidad en el sistema educativo y su acceso a niveles superiores.
Para el presidente de COCEMFE, Mario García, “es necesario aumentar el apoyo a la formación académica de los jóvenes con discapacidad, porque a pesar de que en los últimos años han mejorado su cualificación profesional, todavía se encuentran a gran distancia de la población sin discapacidad, en gran medida por los problemas de accesibilidad, la escasez de personal de apoyo a este colectivo y la falta de preparación del profesorado para abordar una discapacidad en las aulas”.
La crisis económica y los recortes han afectado negativamente a la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad. Según Mario García, “se están produciendo mermas en sanidad, servicios sociales y educación que suponen un frenazo a la normalización. Ocurre por ejemplo con la nueva regulación de las becas de estudios, que permite retirar ayudas por no lograr los rendimientos mínimos exigidos individualmente y no tiene en cuenta la especificidad de los jóvenes del sector”.
“También la austeridad se está llevando por delante numerosos órganos de participación juvenil donde la discapacidad comenzaba a hacerse un hueco, así como muchas actividades de interrelación que, en gran parte, han permitido alcanzar importantes cotas de normalización y participación social”, señala el presidente de la entidad.
Para lograr la emancipación tanto económica como familiar de los jóvenes de nuestro colectivo, COCEMFE considera que también se deben tomar medidas que fomenten su primer empleo, políticas efectivas de apoyo y acceso a la vivienda y luchar contra las mecánicas de sobreprotección familiar.
Otro objetivo que deben marcarse las políticas juveniles es acabar con el tabú que supone el desarrollo afectivo-sexual del colectivo. Para COCEMFE “se deben crear y sistematizar políticas desde el ámbito de la salud y la educación que desmitifiquen y hagan accesible la información sobre este tema y dotar a los padres desde edades tempranas de herramientas para trabajar con sus hijos, evitando así casos de negación de algo natural”.
 

Ir al contenido