A análisis la figura de los cuidadores familiares y profesionales

Elena Antelo, directora gerente de COCEMFE, a la izquierda, durante su intervención en el Congreso

COCEMFE Castilla y León organizó en Burgos el I Congreso Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales con el objetivo de compartir experiencias, conocer diversas perspectivas y abordar los procesos de innovación, así como debatir sobre la prestación de cuidados a personas en dependencia, con discapacidad o ambas y dar a conocer buenas prácticas en promoción de su autonomía.
El Congreso fue inaugurado por el alcalde, Javier Lacalle, y contó con ponencias sobre logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia o gestión emocional. También se organizaron talleres prácticos para cuidadores familiares y personales. Como novedad, la cita incluyó el primer concurso de videojuegos para personas con discapacidad.
Entre los ponentes estuvo la directora gerente de COCEMFE Nacional, Elena Antelo, quien destacó que la gran parte de los cuidadores familiares se encuentran con “una enorme falta de apoyo” y es que “aunque es cierto que se creó una prestación, que a través de la Ley de Autonomía Personal, se dirigió exclusivamente a aquellos casos en los que no hubiera otro tipo de recurso y con la que se pondría en valor la figura del cuidador- en su gran mayoría mujeres- se sigue sin resolver el problema y sin poner en valor la figura”, apuntó.
Y ahondando en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal remarcó que a pesar de que con la Ley de Autonomía Personal “se sentaron las bases para crear servicios y prestaciones a los que no hemos adaptado servicios públicos y entidades, como por ejemplo la creación de la figura del asistente personal, siguen sin desarrollarse diez años después y sin contar con una dotación presupuestaria”.
Por su parte el presidente de COCEMFE Castilla y Leon, José Antonio Fierro, apuntó que el trabajo de contacto con las administraciones es continuo y, por lo que respecta a la Junta, la colaboración “está siendo muy fructífera y próspera”. Por ese motivo, José Antonio Fierro aseguró que esperan seguir participando, como hasta ahora, en el diseño de las políticas sociales, de cara al futuro. Confía en que “cuenten con nuestra experiencia” para poder seguir trabajando y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependientes, la meta.
Desde la Junta, la gerente territorial de Servicios Sociales, Marian Paniego, recordó el compromiso regional para con la dependencia y la discapacidad. En 2017, la Junta destinó 553 millones de euros a la dependencia, es decir, 6 cada 10 euros de inversión regional. Se prestan servicios integrales, centrados en las personas e individualizados, desde centros de día a servicios complementarios de atención directa para facilitar que las personas puedan residir en sus domicilios el mayor tiempo posible. También terapias y acompañamiento.
 

Ir al contenido