COCEMFE participa en el Encuentro Europeo de Pobreza 2014

Categories Noticias COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) participará en el 13 Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza, organizado en Bruselas por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) del 22 al 24 de septiembre de 2014 bajo el lema “Financiando la lucha contra la pobreza”.

Úrsula Á., perteneciente a una entidad de COCEMFE, es una de las personas designadas por EAPN para la delegación española que asiste al encuentro, formada por un heterogéneo grupo de seis personas que están o han pasado por un proceso de inclusión y conocen y participan en las redes de lucha contra la pobreza y la exclusión. Úrsula tiene discapacidad física y participa en el “Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad” que desarrolla COCEMFE en el marco del convenio firmado con la Obra Social “la Caixa”.

“COCEMFE forma parte de EAPN España desde su fundación porque entiende que las personas con discapacidad tienen problemas aparte de su discapacidad que acentúan su exclusión, es decir, la misma problemática que cualquier ciudadano que se ve agravada por su discapacidad”, explica el presidente de la Confederación, Mario García.

Los últimos estudios demuestran que el 23% de las personas sin hogar tiene una discapacidad, cuando en el caso de la totalidad de la población las personas con discapacidad representan menos de un 10%.

En las personas con discapacidad pueden confluir múltiples factores de exclusión y vulnerabilidad, como la pobreza, el acceso al empleo, prestaciones, estudios, relaciones sociales y recursos de apoyo.

El riesgo de pobreza afecta más a hombres y mujeres con discapacidad que al resto de la población. De hecho, en España hay más de un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que casi medio millón se encuentra en situación de pobreza extrema al recibir ingresos anuales inferiores a 3.900 euros.

En el caso de las mujeres, su tasa de pobreza es tres veces superior al resto de la población y un 40% mayor que la tasa de pobreza de los hombres del colectivo. Dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentra en situación inactiva, y de ellas, el 47% carece además de ingresos por prestaciones.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.