Reclaman ampliar el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad

Handicapped woman on wheelchair. Foto cedida por Depositphotos.com Autor: Erik Reis

La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha presentado en el Parlamento Europeo un conjunto de enmiendas al proyecto de informe sobre mujeres con discapacidad de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, entre las que destacada una ampliación del permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad.

El proyecto sobre el que está trabajando la Comisión pretende garantizar los derechos y prestar los servicios adecuados a las mujeres y niñas con discapacidad, tal y como recoge Discapnet.

Europa cuenta con una población de alrededor de 80 millones de personas con discapacidad, más de la mitad son mujeres. Sin embargo, destaca Estaràs, “las políticas de género obvian las cuestiones de discapacidad y las políticas de discapacidad no contemplan a su vez el tema del género, práctica que sólo consigue perpetuar las situaciones de invisibilidad y discriminación múltiple a que están expuestas las mujeres y niñas con discapacidad”.

En las enmiendas presentadas, se recuerda que ha que observar los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, por lo que deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado, para poder así adaptarse a su nueva situación y desarrollar correctamente su vida familiar.

A su vez, se propone incluir en el informe la obligación de las instituciones para con las mujeres con discapacidad que se enfrentan a grandes dificultades para acceder al mercado laboral e, incluso, si logran acceder a un puesto de trabajo, desempeñan empleos de poca responsabilidad y menor salario, lo que a su vez condena a estas personas “al aislamiento social, provocan y agudizan su baja autoestima y generan una fuerte dependencia económica de la familia, por lo que es de vital importancia que las mujeres con discapacidad se incluyan en el mercado laboral en condiciones de igualdad”.

Ir al contenido