Nace la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía

Directiva_LUNA

Cerca de 2.000 mujeres andaluzas con discapacidad se han adherido a la nueva Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía integrada en la actualidad por el colectivo para la promoción de las mujeres con discapacidad Luna Almería, Jaén y Huelva.
Aunque la Federación acaba de nacer, las organizaciones promotoras llevan más de una década trabajando desde sus respectivas provincias en el movimiento asociativo que reivindica los derechos de un colectivo doblemente estigmatizado por su condición de ser mujeres y niñas, con discapacidad.
En este sentido, su portavoz, María Jesús Pérez, presidenta de Luna Almería, ha señalado que para promover la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es necesario “contar con el respaldo de las administraciones pues a pesar de que la Federación está formada por casi 2.000 mujeres, los inicios son siempre difíciles. Más aún, cuando los recursos son casi inexistentes”.
Durante los próximos meses está previsto que se unan a la Federación colectivos de mujeres con discapacidad de otras provincias andaluzas, “entre todas vamos a intentar garantizar la accesibilidad universal de niñas y mujeres discapacitadas en todos los ámbitos de la vida”.
Una de las principales apuestas de la nueva Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía será reforzar la formación del sector para mejorar la autoestima y la educación afectivo sexual. El objetivo, dice Pérez, es “romper las cadenas del silencio que relegan a la mujer con discapacidad a la invisibilidad”. “Nosotras -dice Pérez- existimos y somos mujeres, madres e hijas que tenemos mucho que aportar a la sociedad andaluza”.

Ir al contenido