Profesionales de RedEM+ amplían conocimientos metodológicos con entidades de Los Monegros

redem+_monegros

Olga Brosed, técnica del CEDER Monegros y responsable del proyecto “Concilia”, y Elena Planas, trabajadora social de la Fundación para la Acción Social de Los Monegros, han compartido con los equipos técnicos de RedEM+ (Red para el empleo de mujeres con discapacidad física y orgánica) su experiencia en la coordinación de este proyecto, cuyo objetivo es impulsar la inserción sociolaboral de las mujeres residentes en el ámbito rural.
Mediante una conexión por videoconferencia, a la que han asistido una veintena de técnicas y técnicos de las zonas donde se está implementando el proyecto RedEM+, se ha profundizado concretamente en el proyecto “Valora-T”, dirigido a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social residentes en la Comarca de Monegros.
Según han explicado Elena Planas y Olga Brosed, el proyecto se ha desarrollado en cinco fases, la fase cero, de selección de participantes y coordinación; la fase uno, de creación del grupo con la impartición de talleres dirigidos; la fase dos, de consolidación y crecimiento del grupo con la impartición de “autotalleres” por las propias participantes; la fase tres, de proyección comunitaria con actividades en asociaciones, y una última fase de evaluación y memoria.
La novedosa metodología expuesta ha sido valorada muy positivamente por los equipos de RedEM+, que ya están trabajando en sus posibilidades de transferibilidad a las mujeres con discapacidad en situación de desempleo con las que trabajan en los Servicios de Integración Laboral.
Gracias a iniciativas como esta, y a la desinteresada colaboración de las organizaciones monegrinas, es posible generar sinergias entre entidades sociales y optimizar los recursos para continuar trabajando en favor de la igualdad de derechos entre las personas.
El proyecto “Concilia” está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.
RedEM+ es un proyecto impulsado por COCEMFE, ANAC y Fundación Universia y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer según el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Ir al contenido