Las personas usuarias de sillas de ruedas no tendrán que validar su billete en los autobuses de la Comunidad de Madrid

Categories Noticias COCEMFE

FAMMA-Cocemfe Madrid ha logrado, tras reunirse con directivos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que las personas que accedan en silla de ruedas a los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid estén exentos a partir de este mes de agosto, de validar su billete debido a la falta de máquinas validadoras y/o canceladoras de billetes en la parte trasera de los autobuses.

Según reconoce el CRTM, “en la actualidad, no todos los autobuses que prestan servicio en la Comunidad de Madrid disponen de canceladoras en los espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas, como está determinado reglamentariamente. Naturalmente esta circunstancia no puede implicar una limitación del respeto a la autonomía individual de estos viajeros, en tanto esas circunstancias se mantengan”.

Según orden interna del propio CRTM, “se resuelve Eximir, a partir del 1 de agosto, a los viajeros usuarios de sillas de ruedas de realizar la validación del título de transporte válido, del cual deben ir provistos, en aquellos vehículos de transporte público regular de viajeros de uso general que no dispongan de canceladoras  ubicadas en los espacios reservados a favor de estos viajeros”.

La resolución indica también que; “En el desarrollo de sus funciones de intervención, los empleados de las empresas  o  los Agentes  de  Inspección  del  Consorcio  Regional  de  Transportes comprobarán la validez del título de transportes de los viajeros usuarios de sillas de ruedas, efectuando la oportuna validación del mismo y únicamente en el caso de que estos viajeros no portasen un título de transportes válido, procedería la imposición del pago del recargo extraordinario previsto reglamentariamente”.

La Federación reitera que la incorporación de máquinas validadoras de títulos de viaje en la parte trasera es una vieja reivindicación de las personas con discapacidad física e incide en que, con la medida ahora tomada, se pone solución al grave perjuicio que sufrían hasta el momento las personas usuarias de silla de ruedas cuando hacían uso de los autobuses urbanos e interurbanos de la región.

Con la medida tomada, según reiteró el presidente de FAMMA, las personas usuarias de sillas de ruedas ya puedan usar, con “plena autonomía”, un medio de transporte como es el autobús, “imprescindible para miles de ciudadanos con discapacidad de la región”.

La Federación quiere agradecer la intervención directa del actual Viceconsejero de Transportes, Juan Bocanegra y del nuevo Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino de Mesa, quienes gracias a su intervención y actuación,  ha sido posible   un resolver una situación enquistada y de difícil solución con su anterior equipo de gestión.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.