Entrevista a Anxo Queiruga en el boletín cermi.es

El boletín semanal cermi.es recoge este viernes una extensa entrevista al presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, en la que aborda lo que significa esta nueva etapa tanto en lo personal “para mí la familia es clave, lo más importante en mi vida, y por esa morriña que siempre está conmigo, tendré que hacer lo posible para regresar en cuatro años con mi familia”, afirma, como en lo profesional.
“Es una satisfacción y un privilegio que un montón de compañeras y compañeros de muchas entidades de discapacidad física y orgánica, que forma parte de Cocemfe, hayan confiado en mi proyecto para estos cuatro años. Pero la responsabilidad es inmensa”, explica.
Como retos de futuro destaca “la modificación de una vez por todas de la Ley de Propiedad Horizontal para que las personas con problemas de movilidad no sigan en pleno siglo XXI encarcelados en sus viviendas; el tema la de autonomía personal, que las personas tengan los recursos y los apoyos necesarios para poder vivir de una manera independiente, y que se recuperen los programas que había para las personas que no tenían un grado de dependencia”.  “Tengamos en cuenta que tan solo el 17 por ciento de personas con discapacidad son beneficiarios de la Ley de Dependencia y el 83 por ciento restante se quedó, digamos, de la mano de Dios. Tenemos que recuperarlo porque se trata de personas con nombres y apellidos que necesitan de este recurso. Otra herramienta que reclamamos es el empleo”, añade.
Y sobre la propia Confederación espera “una fuerte cohesión de la organización, y poner en marcha proyectos, así como abrirles las puertas técnica e institucionalmente a todas las entidades que forman parte de Cocemfe, y estar a disposición de todas las personas a las que representamos”.
“Tenemos por delante cuatro años de incertidumbre, pero soy una persona que tiene mucha ilusión, que dedico a las cosas que me gustan con ganas, y me rodeo siempre de gente capaz, porque doy fe de la capacidad de este equipo. De todos los profesionales que tiene esta casa el menos capaz soy yo y, por lo tanto, me gusta rodearme de gente que esté más cualificada que yo y aprender de ellos. Uno puede estar en la escuela cada día, y a eso me dispongo siempre. Cualquiera sabe que el proyecto de Cogami no es una obra mía, ni mucho menos, es una obra de un grupo de personas con inquietud, con mucha honradez, transparencia, y con sus virtudes y sus defectos. Tratemos de hacer lo mismo a nivel nacional, explica.
Para leer la entrevista completa: http://bit.ly/29a28m3

Ir al contenido